19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 21 de julio de 2008

    México.- El jefe del Gobierno de México D.F. admite que aspira a presidir el país a partir de 2012

    MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El jefe de Gobierno de México D.F., Marcelo Ebrard, admitió hoy que aspira a llegar a la presidencia del país en las elecciones de 2012, según informó el diario mexicano 'El Universal'.

    En entrevista difundida en el programa Al Punto de la televisión Univisión, la cadena de habla hispana con más audiencia de Estados Unidos, Ebrard admitió abiertamente que buscará la presidencia en 2012, aunque reconoció que es consciente de que es "muy lejos de mi trabajo en la ciudad".

    El presentador del espacio televisivo, Jorge Ramos, le preguntó sobre sus aspiraciones políticas, concretamente sobre la posibilidad de que se lance a buscar la presidencia, y Ebrard señaló abiertamente: "sí aspiro". Además, añadió que "un gobernante que diga que no aspira a ser presidente está mintiendo".

    Sobre la posibilidad de tener que competir por la candidatura dentro del Partido de la Revolución Democrática con Andrés Manuel López Obrador, derrotado en 2006, Ebrard dijo que la competiría en las elecciones "el que esté mejor posicionado dentro del partido".

    Ante la insistencia de Ramos sobre su nula relación con el presidente mexicano, Felipe Calderón, desde que accedió a la jefatura del Gobierno de la capital, Ebrard alegó que "no ha sido necesario hablar con él en este tiempo". "El Gobierno de México tiene autonomía, presupuesto propio. Pero yo tengo que trabajar con organismo federales, así que cuando hay necesidad hablamos con secretarios y otros canales administrativos", apostilló.

    Durante la entrevista, Ebrard también expresó su rechazo a que el Ejército mexicano salga a las calles de México D.F. ante la actual oleada de inseguridad. "No es nuestro planteamiento. Si fuera una situación de emergencia extrema, sí podríamos pensar en la presencia del Ejército", aseguró, aunque negó que la capital mexicana sea una de las ciudades más peligrosos y violentas del mundo y se defendió señalando que si en México D.F. se cometen dos homicidios por día, en Los Angeles suman hasta seis.

    Ebrard destacó que ha decidido contratar a más policías --ya son 14.000--, además de instalar hasta 8.000 cámaras de video en las calles de la ciudad.