México.- México logra disminuir el número de asesinatos vinculados al narcotráfico en Ciudad Juárez

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 2:16

MÉXICO D.F, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

México ha logrado disminuir severamente los asesinatos vinculados al narcotráfico en la ciudad más peligrosa del país tras enviar a la zona fronteriza a 7.500 soldados a lo largo de este mes, según informó ayer el secretario de Seguridad pública, Genaro García Luna.

García Luna afirmó que en el último mes la Policía Federal triplicó su presencia en Ciudad Juárez, principal ciudad del estado de Chihuahua, y logró disminuir más de 70 por ciento el número de muertes violentas atribuidas al crimen organizado, según informaciones del diario 'El Universal' recogidas por Europa Press.

Con las reformas constitucionales hechas el año pasado en materia de seguridad y justicia, la Policía tiene facultades de investigar para prevenir y perseguir los delitos. Dichas reformas obligan a las corporaciones a acreditar exámenes de control de confianza para cada uno de sus elementos, declaró García Luna.

No obstante, el secretario de Seguridad Pública advirtió de que el crimen organizado requiere de la comisión de delitos menores como robo, asalto a mano armada y otros, para después dedicarse al secuestro y al tráfico de armas y de drogas. Por ello es importante combatir el delito en cada etapa y en cada nivel gubernamental, "para hacer más difícil la comisión de actos ilícitos que tanto dañan a la sociedad", declaró.

RESULTADOS

La violencia generada por una disputa territorial entre el hombre más buscado de México, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y cártel de Juárez aumentó a niveles sin precedentes a comienzos del año, llegando a un máximo de 15 asesinatos por día.

Ante la gravedad de la situación, el presidente mexicano, Felipe Calderón, envió a comienzos de marzo unos 2.500 policías federales y tropas del Ejército a Ciudad Juárez que han conseguido reducir el número de asesinatos a casi dos por día. En la actualidad, Calderón tiene a unos 45.000 soldados repartidos por el país para combatir al narcotráfico, pero nunca había concentrado a tantos elementos en una sola zona.

Pese a las cifras del Gobierno, los especialistas señalan que aún es muy pronto para saber si la violencia en Ciudad Juárez, codiciada por los narcotraficantes por su ubicación y vías de entrada que ofrece hacia Estados Unidos, ha sido controlada. Lo cierto es que más de 6.300 personas murieron el año pasado en episodios relacionados al narcotráfico, y aunque ahora la violencia parece disminuir en la ciudad fronteriza, los asesinatos están aumentando en el estado de Michoacán (oeste de México) y en el usualmente tranquilo estado de Durango (noroeste).