14 de octubre de 2019
4 de julio de 2009

México.- La Policía desmantela una célula del narcotraficante 'El Chapo' Guzmán en Jalisco

MÉXICO D.F, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de México detuvo ayer a dos colombianos y siete mexicanos, entre los que se encuentra Antonio Mendoza Cruz, alias 'ElPrimo Tony', mano derecha del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el estado de Jalisco (oeste del país).

De acuerdo con la información recaba por la inteligencia en los últimos siete meses, la célula desmantelada se dedicaba a negociar la compra-venta de grandes cantidades de efedrina y pseudoefedrina para la elaboración de metanfetaminas en el continente asiático.

Mendoza Cruz, que fue detenido en junio de 1993 con 'El Chapo' en la frontera de Chiapas con Guatemala, también se encargaba de mantener el contacto con Carlos Hernán Valencia Bahena, alias 'El Pelón Berraco' y José Luis Monte Alegre, dos colombianos proveedores de estas sustancias.

La investigación recogida por la agencia Notimex, señala además que 'El Pelón Berraco' era el responsable de la compra de cargamentos de cocaína para la organización del Cártel del Pacífico. Por otro lado, se supo que el pasado mes de febrero, su hermano fue detenido en Polonia en posesión de más de una tonelada de cocaína.

La Policía informó de que las transformaciones que ha sufrido el mercado de las drogas en el mundo ha obligado a quienes comercializaban cocaína a vender enervantes de otro tipo, como la efedrina y pseudoefedrina, precursores de drogas sintéticas.

En el operativo, los agentes se incautaron además de 137 kilogramos de pastillas que contiene como principal activo la pseudoefedrina. Asimismo, los detenidos estaban en posesión de dos pistolas, tres vehículos nuevos y diversos instrumentos y sustancias de laboratorio para elaborar drogas.