México.- La Secretaría de México pide al SME que no ponga fin al diálogo sobre el cierre de la estatal eléctrica

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 3:01

MÉXICO D.F, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Gobernación de México pidió este lunes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que reconsidere su decisión de cortar el diálogo sobre el cierre de la estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y que no tome acciones que puedan perjudicar a la ciudadanía, sobre todo de los habitantes de México Distrito Federal y de los estados de Hidalgo, México, Morelos y Puebla.

La dependencia federal precisó en un comunicado su "lamento por la decisión unilateral de algunos miembros del SME de terminar con la mesa de diálogo y manifestó su preocupación porque dicha decisión ponga en riesgo la construcción de alternativas productivas y laborales para los trabajadores del extinto organismo".

Asimismo agregó que ha actuado con "legalidad y transparencia" en el proceso de diálogo con el SME, al que están afiliados todos los trabajadores de la eléctrica pública LyFC, que fue cerrada la semana pasada por el Gobierno mexicano para recortar gastos ante la crisis económica.

El organismo reiteró que "mantiene abiertas sus puertas al diálogo, a fin de dirimir cualquier diferencia en los cauces de la legalidad y de las instituciones; por lo que exhorta a los miembros del SME a que reconsideren su postura".

SIN MARCHA ATRÁS

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social mexicano, Javier Lozano, aseguró, tras hacerse público que el Gobierno no dará marcha atrás al decreto que extingue la empresa, que se ofrecerán asesorías a los electricistas para fomentar su preparación laboral.

Lozano advirtió a los trabajadores del SME de que están en su derecho de recurrir a los tribunales para interponer amparos o iniciar una controversia constitucional; sin embargo, aseguró estar "convencido de la legalidad, legitimidad, oportunidad y la pertinencia" de la decisión política de desaparecer la empresa.

"Sabemos que hay algunos abogados que están asesorando al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y que les han hecho albergar esperanzas de que mediante el juicio de amparo se podrá revertir esta decisión, o que incluso podrán lograr las mayorías necesarias en el Congreso de la Unión para una eventual controversia constitucional. Aquí me corresponde decirles de manera enfática que estamos absolutamente convencidos de la legalidad, legitimidad, oportunidad, pertinencia de esta decisión", indicó en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.