Miembros chiíes instan a Al Jaafari a retirar su candidatura de cara a un nuevo mandato

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 17:24


BAGDAD, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la alianza chií instaron este sábado al primer ministro iraquí, Ibrahim al Jaafari, a renunciar a su candidatura para un nuevo mandato mientras aumentan las presiones por parte de políticos árabes suníes y kurdos a favor de la designación de un nuevo candidato.

Uno de los principales líderes chiíes, el antiguo Ministro de Estado para Seguridad Nacional, Qassim Dawud, pidió abiertamente a Al Jaafari la retirada de su candidatura. Responsables chiíes indicaron desde el anonimato que otros miembros dentro de la alianza chií estarían dispuestos a suceder al actual primer ministro.

No obstante, negaron los informes de los medios que aseguran que la alianza chií ha pedido a Al Jaafari su renuncia. "Hay una actual llamada al primer ministro a que retire su nominación ya que el proceso político se ha estancado", indicó Dawud a The Associated Press. "Personalmente he pedido la retirada de su candidatura", aseveró.

Por otro lado, las conversaciones entre chiíes, suníes y kurdos sobre la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional se han estancado desde las elecciones del pasado 15 de diciembre.

Responsables estadounidenses presionan a los responsables iraquíes en torno a la necesaria formación de este Gobierno que acabe con la oleada de violencia y allane el camino de cara a una futura retirada de tropas estadounidenses y de la coalición del país.