Miles de checos protestan contra la futura ministra de Justicia que temen que acabe con el caso contra Babis

Publicado: martes, 30 abril 2019 3:57

PRAGA, 30 Abr. (DPA/EP) -

Miles de personas han salido a las calles de Praga y otras más de 100 ciudades del país, para pedir una investigación contra el primer ministro, Andrej Babis, y mostrar su apoyo a un poder judicial independiente un día antes del nombramiento de la nueva ministra de Justicia, Marie Benesova.

"No estamos ciegos", ha gritado una multitud durante la manifestación, que se ha visto motivada por el nombramiento de este martes de Benesova, una estrecha amiga del presidente de República Checa, Milos Zeman.

El cambio de ministro se produce cuando los fiscales estatales deben decidir si presentar cargos contra Babis, líder del partido ANO (según sus siglas en checo), por acusaciones de corrupción.

El caso busca averiguar si alrededor de 1,6 millones de euros de fondos de desarrollo de la Unión Europea fueron desviados para construir el resort de lujo Stork's Nest en Praga. Se teme que la nueva ministra de Justicia pueda acabar con el caso.

Babis ha negado en reiteradas ocasiones las irregularidades y ha calificado la investigación como un complot para acabar con su papel en la política. El ministro de Justicia, Jan Knezinek, renunció el día después de que la Policía concluyera su investigación.

Benesova, de 71 años, ya fue ministra de Justicia en un Gobierno de transición desde julio de 2013 hasta enero de 2014.

Leer más acerca de: