Miles de estudiantes bloquean una autopista y amenazan con atacar a soldados en respuesta a las caricaturas

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 10:35

JALALABAD, 9 Mar. (Reuters/EP) -

Miles de estudiantes afganos bloquearon una autopista y amenazaron con atacar a los soldados extranjeros durante la última protesta contra la reedición de las polémicas caricaturas de Mahoma en los periódicos daneses.

La protesta tuvo lugar hoy cerca de la ciudad de Jalalabad, en la autopista en dirección a Pakistán, tras las violentas protestas realizadas un día antes en la ciudad de Herat.

Los manifestantes de Jalabalad cantaron contra las potencias occidentales, y quemaron banderas danesas y holandesas en contra tanto de los editores y del político holandés que anunció su intención de estrenar un film sobre el Corán.

"Si nuestras demandas no se satisfacen, organizaremos más protestas y procederemos a organizar ataques suicidas contra los extranjeros", afirmó Ibrahim, uno de los estudios.

Cerca de 15.000 personas volvieron a salir a las calles de Afganistán en señal de protesta por la reedición de las polémicas caricaturas de Mahoma en varios diarios daneses, así como por el estreno de un film sobre el Corán dirigido por un político holandés.

Ayer, la ciudad de Herat registró la más importante de las protestas, en la que los manifestantes llegaron a romper las ventanas de un vehículo policial y lanzaron una granada al grupo de policías que intentaba dispersar a la turba.

Estas protestas siguen las iniciadas la semana pasada, cuando cerca de un millar de afganos protestaron por la reedición de las polémicas caricaturas de Mahoma divulgadas en 2005 por un periódico danés, y en la que exigieron tanto la retirada de la circulación de las imágenes como la de las tropas danesas y holandesas que permanecen en el país.

Los manifestantes, clérigos en su mayoría, condenaban además la propuesta iniciada por el diputado holandés Geert Wilders de estrenar su film sobre el Corán.

Las publicación inicial de las caricaturas provocó una ola de protestas por parte de las comunidades musulmanas de todo el mundo, que provocaron varios muertos. En respuesta a un presunto intento de asesinar al dibujante de las imágenes, los periódicos daneses reeditaron las caricaturas el mes pasado.

"Exigimos la retirada de los soldados holandeses y daneses de Afganistán", declaró uno de los organizadores, Mawlavi Shoaib, mientras los manifestantes advertían de que no permitirán "que nadie insulte al Profeta (Mahoma) y al Corán".