Miles de húngaros de manifiestan contra Viktor Orbán y su reforma laboral que obliga a hacer horas extra

Manifestación contra el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en Budapest
REUTERS / BERNADETT SZABO
Publicado: sábado, 19 enero 2019 17:57

BUDAPEST, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Miles de manifestantes han salido este sábado a la calle para protestar contra el primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, y la ley que obliga a los trabajadores a hacer cientos de horas extraordinarias en los puestos de trabajo.

"Basta" es el lema inscrito en la pancarta que abre la manifestación que ha recorrido el centro de Budapest tachonada de banderas tricolores de hungría y la bandera azul de la UE. La marcha ha culminado ante el Castillo de Buda. "Ignoran totalmente lo que decimos y lo que queremos. Es muy frustrante", se ha lamentado uno de los manifestantes, Lajos Kovacs.

La nueva ley impulsada por el partido Fidesz de Orbán permite a los empresarios dos horas adicionales a cada jornada labora, es decir, el equivalente a 400 horas extras al año o un día de trabajo adicional por semana. Orbán ha defendido que la nueva norma defiende a los trabajadores, que tendrán la posibilidad de trabajar de forma legal más allá de su horario.

Una encuesta Zavecz Research muestra una caída de tres puntos en el apoyo a Fidesz, hasta el 32 por ciento, pero sigue muy por delante de las demás opciones políticas como el ultraderechista Jobbik (11 por ciento) o el Partido Socialista de Hungría (7 por ciento). Un tercio de los encuestados sostienen que no tienen ninguna preferencia.

Leer más acerca de: