Miles de jordanos se suman a la huelga para rechazar el aumento de los impuestos reclamado por el FMI

Huelga en Jordania contra el aumento de los impuestos reclamado por el FMI
REUTERS / MUHAMMAD HAMED
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 23:47

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de jordanos han participado este miércoles en una huelga convocada por varios sindicatos del país para rechazar el proyecto de ley sobre el aumento de impuestos, reclamado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Asociación de Médicos de Jordania (JMA) ha reclamado a sus miembros que se sumen a la huelga y que "sólo atiendan casos de emergencia" y ha recalcado que "el personal médico en salas de emergencia y quirófanos quedan excluidos de la huelga".

Al llamamiento se ha sumado la Asociación de Profesores de Jordania (JTA), según ha confirmado su portavoz, Ahmad Hajaya, quien ha abogado por limitar el impacto de la protesta sobre los exámenes finales que se están realizando.

"Nuestro objetivo no es causar daños a los estudiantes o a la sociedad, sino dar un mensaje firme al Gobierno de que rechazamos esta ley", ha dicho, en declaraciones concedidas al diario local 'The Jordan Times'.

La Asociación de Farmacéuticos de Jordania ha confirmado su participación en la huelga, al igual que han hecho las asociaciones de abogados y de contratistas de la construcción y prensa.

Un total de 33 sindicatos han advertido al Ejecutivo de que las modificaciones sobre los impuestos, presentadas este mes ante el Parlamento, provocarían un empobrecimiento de los trabajadores, ya afectados por un incremento histórico de los impuestos este mismo año.

Así, han denunciado que el Gobierno se ha plegado a unas demandas del FMI que, según aseguran, afectan directamente a la clase media y disparan las diferencias entre ricos y pobres, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Sin embargo, el Gobierno ha respaldado los argumentos del FMI sobre la posible pérdida de cientos de millones de dólares a causa de la evasión fiscal y el hecho de que únicamente un cuatro por ciento de los ciudadanos paga impuestos, según el organismo.

El Ejecutivo retiró en enero los subsidios al pan, lo que dobló los precios en un país en el que ocho millones de personas hacen frente a un desempleo y unas tasas de pobreza crecientes.