Miles de paquistaníes abandonan Waziristán del Norte por la amenaza de los ataques aéreos

Actualizado: martes, 28 enero 2014 19:47

BANNU (PAKISTÁN), 28 Ene. (Reuters/EP) -

Miles de personas han huido de sus casas en el norte de Pakistán, en la región de Waziristán del Norte, ante la amenaza de un incremento de las operaciones militares que, según afirman, dejaron decenas de muertos civiles. Los bombardeos que el ejército llevó a cabo a principios de este mes estaban supuestamente dirigidos a objetivos milicianos.

El Gobierno ha asegurado que todos los fallecidos en la operación militar del día 21 de enero eran milicianos islamistas. Sin embargo, los residentes de Waziristán del Norte niegan estas afirmaciones.

El Primer ministro, Nawaz Sharif, ha estado bajo la presión de su administración para que llevara a cabo una agresiva operación militar contra los talibán después de que en los últimos meses fracasaran los intentos por iniciar conversaciones.

Las operaciones militares aéreas de la semana pasada se produjeron un día después de que un suicida matara a 13 personas en un abarrotado mercado cerca de la capital, Islamabad, y dos días después de que la rama paquistaní de los talibán mataran a 20 efectivos en el noroeste de la ciudad de Bannu.

Ante la amenaza de otra ofensiva militar, un ola de personas ha abandonado la región para refugiarse en colegios, casas particulares y clínicas veterinarias, en las zonas más pacíficas de Bannu y en la localidad paquistaní de Dera Ismail Jan en el borde del cinturón tribal.

Un alto cargo ha confirmado en Bannu que 23.000 refugiados habían huido hacia la ciudad.

Janaat Bibi, una refugiada en Bannu de 90 años que padecía altas fiebres ha insistido en que "mujeres y niños inocentes fueron asesinados en Waziristán del Norte".

"Hemos caminado a pie durante muchos kilómetros por la noche hasta que hemos dejado de oír las bombas. Después, gracias a un tractor que nos ha recogido hemos llegado a Bannu", ha añadido. Waziristán del Norte es una zona de montañas rocosas y valles inclinados y sirve de refugio de muchos grupos relacionados con Al Qaeda, perseguidos por los talibán y las tropas del Gobierno paquistaní.

"Están desplazando a sus familias antes de que se produzca una operación militar", ha dicho una fuente gubernamental a la agencia Reuters bajo condición de anonimato.

"No hay ninguna operación en curso y el Ejército tampoco ha sido informado de que se lleve a cabo, pero la gente parece tener miedo. Quieren marcharse antes de que se produzca un estado de emergencia", ha recalcado la misma fuente.

Un organización caritativa del grupo radical islamista Jamaat-e-Islami, repartió raciones de comida y mantas para los refugiados en Pakistán donde los grupos islamistas suelen intervenir para ofrecer ayuda durante la crisis.

"Hemos tenido que dejar nuestras casas por los ataques aéreos. En nuestro camino hacia Bannu fuimos acosados en diferentes puestos controlados por funcionarios de seguridad", ha dicho Najeebullah, una mujer de 26 años que abandonó la zona junto a 25 miembros de su familia."No volveremos a nuestros hogares a menos que se garantice que no habrá más bombardeos", ha añadido.

Leer más acerca de: