Miles de personas huyen hacia Jordania por la ofensiva del Ejército sirio en el sur del país

Soldados sirios
GEORGE OURFALIAN / REUTERS - Archivo
Actualizado: sábado, 23 junio 2018 23:01

AMÁN, 23 Jun. (Reuters/EP) -

Miles de civiles han huido hacia la frontera siria con Jordania debido a la ofensiva del Ejército sirio sobre las zonas que controlan los rebeldes en el sur del país, según han informado los propios insurgentes y trabajadores humanitarios.

En los dos últimos días cientos de familias portando sus posesiones han llegado a las localidades de Taiba y Mataiyá, a escasos kilómetros de la fuertemente vigilada frontera con Jordania.

El Ejército ha atacado en la última semana las localidades de Busra al Harir, Nahta y Maliha, al este de la ciudad de Derá, para controlar la estratégica región fronteriza con Jordania y la frontera con los Altos del Golán ocupados por Israel.

Miles de sirios han huido también desde las localidades del frente de Masahra y Hara, en la provincia de Quneitra, y se encuentran en campamentos improvisados cerca de la frontera con Israel, una zona donde la artillería del Ejército no bombardea, han explicado dos civiles.

Este sábado los rebeldes han informado de que han repelido varios intentos de tomar localidades de la región de Laja, una zona volcánica situada entre las provincias de Derá y Sweida. "El Ejército está intensificando su ofensiva y sigue con la movilización en varios frentes", ha indicado Abú Bayan, líder de Liwa Suquour al Jnoub, grupo armado integrado en Ejército Libre Sirio.

Los medios públicos han informado de que los "terroristas" han lanzado proyectiles de mortero sobre Dama y Shomara, en la región de Laja. También ha sido atacadas por los insurgentes varias aldeas situadas al oeste de la región de mayoría drusa de Sweida.

Leer más acerca de: