Miles de personas luchan por reconstruir sus vidas en Indonesia un año después del terremoto

Desplazados por el terremoto y el tsunami en Indonesia
Desplazados por el terremoto y el tsunami en Indonesia - REUTERS / JORGE SILVA - Archivo
Publicado: sábado, 28 septiembre 2019 5:40

KUALA LUMPUR, 28 Sep. (Fundación Thomson Reuters/EP) -

Miles de personas luchan por reconstruir sus vidas en Indonesia un año después de que un terremoto y un tsunami devastaran el país, provocando que muchos indonesios se quedaran sin hogar y que decenas de escuelas no hayan sido capaces de reabrir sus puertas.

La ciudad de Palu, en la isla de Sulawesi, fue destruida por un terremoto de 7,5 grados de magnitud y un tsunami que se inició el 28 de septiembre de 2018 y que causó la muerte de más de 4.000 personas.

La ayuda humanitaria llegó después de la catástrofe, pero las organizaciones benéficas locales han lamentado que un año después, los supervivientes sigan viviendo en alojamientos provisionales y los niños no puedan regresar a las escuelas, por lo que han pedido que se intensifiquen los esfuerzos de reconstrucción.

"Los niños anhelan un sentido de normalidad", ha señalado Dino Satria, de la organización benéfica Save the Children Indonesia, que ha estimado que dos tercios de unas 1.300 escuelas locales siguen sufriendo daños.

"Siguen traumatizados por el desastre, ya que no pueden volver a la escuela, no pueden volver a su rutina normal como una forma de ayudarles a superar su trauma", ha afirmado el director de la operación a la Fundación Thomson Reuters.

Satria ha instado a las autoridades a acelerar los esfuerzos de reconstrucción. Sin embargo, un responsable de educación local ha explicado que la tarea era enorme y que no se disponen de fondos suficientes para ello, aunque la reconstrucción de las escuelas es una prioridad absoluta.

"Lamentablemente, estamos limitados por la falta de fondos. Necesitamos 11 millones de dólares adicionales sólo para reconstruir las escuelas de Palu City. La tarea es inmensa", ha indicado Ansyar Suitiadi, jefe de educación de Palu.

La Cruz Roja de Indonesia estima que 57.000 personas en Palu están sin hogar y siguen viviendo en campamentos y refugios temporales. "Esperamos que el Gobierno redoble sus esfuerzos para identificar las zonas de asentamiento y ayudar a miles de familias", ha resaltado en un comunicado Jan Gelfand, jefe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de Indonesia.

Indonesia se encuentra en el denominado Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que se sitúa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción provocando que esta zona sea, por tanto, uno de los lugares con mayor intensidad sísmica y volcánica del planeta.

La tragedia del terremoto y del tsunami que azotó Palu el año pasado se produjo un mes después de que la isla turística indonesia de Lombok fuera sacudida por una serie de sismos que acabaron con la vida de más de 500 personas.

Hace 15 años, un terremoto en la isla de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico que causó la muerte de 226.000 personas en 14 países, de los cuales al menos 120.000 perdieron la vida en Indonesia.

Leer más acerca de: