Miles de personas protestan en Badme contra la aplicación del acuerdo de paz con Eritrea

Publicado: lunes, 11 junio 2018 14:58

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este lunes en la localidad de Badme --bajo control etíope y en disputa con Eritrea-- contra la decisión de Adís Abeba del Gobierno de aplicar el Acuerdo de Argel, firmado en el año 2000 y que delimita la frontera con el país vecino.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, los manifestantes han coreado eslóganes como 'Badme es parte de Etiopía, ayer y hoy' y 'Somos etíopes hasta que muramos, no podemos ser eritreos'.

La protesta ha tenido lugar tres días después de que unas 6.000 personas se manifestaran en Irob, ubicada en la región de Tigray (norte), contra la decisión del Ejecutivo.

Residentes de la ciudad consultados por la citada cadena durante la protesta recalcaron que la decisión no refleja los intereses de la población y pidieron al Gobierno que se replantee su postura.

Por su parte, el partido opositor Arena, el único que existe en la zona, rechazó también la decisión de la coalición gubernamental, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF). "Se deberían haber celebrado consultas con la población y con la oposición", dijo el presidente de Arena, Abreha Desta.

El primer ministro del país, Abiy Ahmed, recalcó el 5 de mayo que "es momento de poner fin al sufrimiento y volver completamente a la paz" y agregó que las tropas desplegadas en Badme podrían ser retiradas.

Los dos países estuvieron en guerra entre 1998 y 2000, en un conflicto que se saldó con 70.000 muertos. El acuerdo de paz contemplaba la creación de una comisión para establecer la frontera en las zonas en disputa.

Abiy abogó durante la ceremonia de jura del cargo a principios de abril por resolver la disputa que mantiene el país con Eritrea. En su discurso, se mostró dispuesto a trabajar para poner fin a estas disputas durante su mandato, al tiempo que recalcó la importancia de "aprender lecciones de los errores" y "trabajar para lograr estabilidad política".

En respuesta, el ministro de Información eritreo, Yemane Gebre Meskel, recalcó que las relaciones no mejorarían hasta que Etiopía se retire "de los territorios ocupados".

"La pelota lleva demasiado tiempo en el tejado de Etiopía", dijo, en declaraciones a BBC. "No hay disputa, ya que el proceso de litigación terminó hace 16 años. Etiopía debe cumplir sus obligaciones y respetar la soberanía e integridad territorial de Eritrea retirándose de los territorios ocupados, incluida Badme", sostuvo.

Por ello, reconoció que "la paz sería beneficiosa para ambos pueblos y, obviamente, esto debe ser recalcado por respeto al Derecho Internacional, que Etiopía sigue saltándose a día de hoy".

Leer más acerca de: