Miles de personas salen a las calles de Bruselas para protestar por la crisis lingüística en Bélgica

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 16:48


BRUSELAS, 18 Nov. (EP/AP) -

Cerca de 25.000 personas marcharon hoy en Bruselas para protestar por el bloqueo lingüístico que impide al Gobierno ostentar su cargo y que ha despertado el miedo a una división política entre francoparlantes y flamencoparlantes.

Todos ellos se congregaron unidos bajo la bandera belga para solicitar a los políticos que concentren sus esfuerzos en mantener la unidad nacional, a través de una multitudinaria manifestación organizada por la funcionaria Marie-Claire Houart, cuya petición fue firmada por 140.000 belgas.

Esta solicitud pide a los políticos belgas que "dejen de perder el tiempo" a expensas del pueblo "en discusiones que sólo interesan a una pequeña parte de la población".

El problema reside en que los intentos de los respectivos partidos para establecer una mayor autonomía para las regiones belgas dependiendo de la lengua que se hable, lo que ha provocado sucesivas trabas a la hora de formar un Gobierno de centro derecha desde las elecciones del pasado 10 de junio.

Los partidos flamencoparlantes, que representan a seis millones de votantes, buscan mayor autonomía y, en algunos casos, la independencia. Pero los grupos que representan a las regiones con mayoría de habla francesa han criticado esta decisión dado que consideran que la región flamenca del norte siempre cuenta con ventaja a la hora de recibir subvenciones por parte del Gobierno.