11 de diciembre de 2019
17 de noviembre de 2019

Miles de personas salen a las calles de la capital de Georgia para exigir nuevas elecciones

TÍFLIS, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Más de 20.000 personas han salido este domingo a las calles de Tíflis, la capital de Georgia, para exigir elecciones inmediatas tras el fracaso en el Parlamento de una reforma electoral que iba a imponer un sistema completo de representación proporcional, en lugar del mandato personal del que disfrutan casi la mitad de los diputados actuales.

Sin embargo, la enmienda se quedó a 12 votos por la negativa de algunos diputados del partido del Gobierno, Sueño Georgiano, temerosos de que el cambio de sistema les costara sus escaños.

Los manifestantes se han cansado de esperar a un cambio que, de haber sido aprobado, no habría comenzado hasta 2024. La oposición exigía por contra su puesta en práctica para 2020, mientras el Consejo de Europa y Estados Unidos transmitieron su decepción por el resultado de la votación.

Ahora, el líder de oposición Giorgi Vahsadze, del partido Nueva Georgia, ha abanderado la protesta de hot para "poner fin al régimen" de Sueño Georgiano liderado por el oligarca Bidzina Ivanishvili, a quien se le acusa de gobernar el país entre bambalinas.

La marcha está avanzando hacia el Parlamento y los manifestantes prentenden sitiar la institución hasta que ceda a sus demandas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional