Miles de sudaneses mantienen su sentada ante el complejo residencial del presidente Al Bashir

Sudán.- Miles de sudaneses mantienen su sentada ante el complejo residencial del
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: lunes, 8 abril 2019 0:07

JARTUM, 8 (Reuters/EP)

Miles de sudaneses han proseguido este domingo con la multitudinaria sentada que comenzaron ayer frente al complejo residencial del presidente del país, Omar Hasán al Bashir, en el centro de la capital del país, Jartum y en lo que se trata de una de las mayores demostraciones de fuerza popular tras la reanudación de las protestas contra su mandato, que se creían extintas con la declaración del estado de emergencia en el país.

Los gases lacrimógenos que la Policía empleó ayer y este domingo no han conseguido dispersar a los manifestantes, alentados por el éxito de las protestas de Argelia que forzaron la dimisión del ya expresidente Abdelaziz Buteflika, y que se suman al aniversario del golpe militar de 1985 en Sudán, que acabó con el mandato del autócrata Jaafar Nimeiri. Precisamente parte de los manifestantes reclaman la intervención del Ejército para desalojar a Al Bashir.

Otro componente fundamental que ha alimentado el tesón de los manifestantes fue su conocimiento de la muerte, este sábado, de uno de los participantes en la protesta paralela que tuvo lugar en Omdurman, la segunda ciudad más importante del país y separada de Jartum por el río Nilo.

La Policía se limitó a decir que el fallecido, un médico, como otros tantos profesionales que han liderado las manifestaciones -- profesores y abogados incluidos -- murió "mientras participaba en disturbios", sin dar más detalles.

Mientras, una asociación de médicos sudanesa ha informado de al menos cuatro manifestantes muertos este domingo durante el segundo día de la reanudación de las manifestaciones y acusa a las fuerzas de seguridad de los fallecimientos.

El complejo presidencial no solo alberga la residencia de Al Bashir, sino también la sede del Ministerio de Defensa y de los poderosos servicios de Seguridad e Inteligencia nacionales, y ahora mismo está sitiado, según testigos. También hay manifestaciones en el barrio de Burri, donde han bloqueado varias vías de circulación.

También permanecen cerrados, aunque ya por orden policial, todos los puentes que conectan el centro de la capital con la zona norte y, a través del Nilo, con la ciudad de Omdurman, en lo que parece un intento de impedir que aumente el tamaño de la sentada.

Además, el Ministerio de Agua y Electricidad de Sudán ha confirmado que el país entero se ha quedado sin suministro de energía este domingo. Las autoridades no han dado explicaciones sobre el corte, y se han limitado a informar de que "técnicos e ingenieros están intentando restaurar el suministro". El servicio se ha restablecido en algunas zonas.

Las movilizaciones comenzaron el 19 de diciembre para protestar contra Al Bashir y su Partido del Congreso Nacional y desde el primer momento las fuerzas de seguridad han empleado fuego real, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra los manifestantes.

Tras un periodo de relajación tras la declaración del estado de emergencia en todo el país, las manifestaciones se han reanudado este fin de semana, alimentadas por el éxito de las protestas en Argelia que forzaron la dimisión del ex presidente Abdelaziz Buteflika y, en un guiño al Ejército, por la conmemoración del golpe militar de 1985 contra el entonces presidente sudanés Gaafar Nimeiry.

El Ejército sudanés derrocó a Nimeiri entes de entregar el poder a un Gobierno democráticamente electo, el mismo que Al Bashir expulsó en un golpe de estado en 1989.

Leer más acerca de: