Miles de trabajadores norcoreanos llegan a Rusia a pesar de las sanciones de la ONU

Kim Jong Un
REUTERS / DAMIR SAGOLJ - Archivo
Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 6:57

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 10.000 trabajadores de Corea del Norte han entrado en Rusia desde septiembre de 2017 a pesar de las sanciones impuestas por Naciones Unidas, según ha informado el ministerio del Interior de Rusia.

Las autoridades de Estados Unidos han alertado de que las acciones de Rusia, que ha dado permisos de trabajo a los norcoreanos, violan las sanciones impuestas por la ONU para reducir el flujo de dinero hacia Corea del Norte, según ha informado el diario local 'The Wall Street Journal'. Dichas sanciones buscan presionar a Pyongyang para que deje de lado su programa nuclear.

Datos del Ministerio de Trabajo obtenidos por el citado periódico muestran que se han otorgado al menos 700 permisos de trabajo a norcoreanos en Rusia a lo largo de este año. Varios altos cargos de la ONU han abierto una investigación sobre posibles violaciones de las sanciones, que contienen una serie de excepciones.

"Está muy claro que Rusia debe hacer más. Moscú dice que quiere mejores relaciones con Estados Unidos, así que debe demostrar que coopera con Washington, no que trabaja en nuestra contra", ha aseverado un portavoz del Departamento de Estado.

"Se estima que los trabajadores norcoreanos envían entre 150 y 130 millones de dólares al año a Pyongyang. Ahora es el momento de que Rusia tome medidas: Moscú debe inmediatamente y de forma completa implementar todas las sanciones de la ONU", ha manifestado.

La prohibición de trabajo a los norcoreanos en el extranjero es una de las sanciones impuestas por Naciones Unidas, que busca eliminar una de las principales fuentes de ingresos para el régimen del líder norcoreano, Kim Jong Un.

El director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, afirmó recientemente que existen "pruebas muy claras" de que Corea del Norte necesita ayuda humanitaria, en el marco de su visita al país.

En un vídeo publicado en su cuenta en la red social Twitter, Lowcock detalla que visitó los condados de Unryul y Sinchon, situados en la provincia de Hwanghae Sur, para analizar la situación sobre el terreno.

"Más de la mitad de los niños en las zonas rurales, incluidos los lugares en los que hemos estado, no tienen agua potable, son fuentes de agua contaminada", dijo, antes de agregar que "cerca del 20 por ciento de los niños del país tienen desnutrición".