Miliband cree que los aliados permanecerán "unidos" en Afganistán

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 12:22


BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, calificó hoy de "muy importante" la contribución de Canadá a la Fuerza Internacional para la Asistencia a Afganistán (ISAF) que dirige la OTAN y subrayó su convicción de que los Veintiséis miembros que integran la Alianza permanecerán "unidos" para que cada cual contribuya "lo máximo" a la estabilidad "a largo plazo" del país centroasiático.

"Estoy convencido de que los países de la Alianza van a permanecer juntos, para garantizar que todos podamos hacer la máxima contribución en Afganistán de una manera eficaz", aseguró el jefe de la diplomacia británica a su llegada a la reunión ministerial informal de la OTAN.

En ella, explicó, los titulares de Exteriores de los Veintiséis miembros de la OTAN abordarán, entre otros, "el compromiso a largo plazo que todos los países van a hacer en Afganistán, un compromiso militar a través de la OTAN pero también (a nivel) político y con el desarrollo para el futuro del país", que dijo, "es muy importante para la región y el resto del mundo".

"El tira y afloja en Afganistán es un reto económico y político, además de militar. Los fundamentos de nuestra estrategia es reforzar la capacidad afgana", explicó y calificó como una realidad "importante" tanto para la OTAN como para la propia capacidad del Gobierno afgano "el desarrollo del Ejército nacional afgano del último año, hasta 50.000 tropas" que "probablemente" se eleven "hasta los 70.000 militares a finales de año".

Por otra parte, Miliband aseguró que aprovechará la reunión matutina informal para subrayar a sus homólogos "la importancia de mantener buenas relaciones con el nuevo Gobierno paquistaní", al considerarlo "vital" para garantizar la estabilidad a "ambos lados" de la frontera afgano-paquistaní" y por ser algo que, a su juicio, los aliados "necesitan ver en la región". "Es importante que tomemos medidas para construir la confianza entre el nuevo Gobierno de Pakistán y el Gobierno en Afganistán", concluyó.

Preguntado por el rechazo del presidente afgano, Hamid Karzai, al nombramiento de Paddy Ashdown como representante especial del secretario general de la ONU en Kabul, el ministro de Exteriores británico se limitó a asegurar que "la relación entre el Gobierno británico y afgano es muy fuerte", algo que, dijo, constató en su último viaje a la capital afgana. Afganistán y Reino Unido, recalcó, son "fuertes socios".

Los ministros aportarán sus ideas de cara a elaborar una nueva estrategia para Afganistán que, por un lado, explique a la opinión pública internacional la necesidad de que la OTAN mantenga su compromiso en el país centroasiático y, por otro, establezca objetivos y plazos para lograr estabilizar Afganistán. De hecho, varios países aliados podrían anunciar nuevos compromisos con medios y efectivos durante la Cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN celebrarán a principios de abril en Bucarest.

La "idea" es que los mismos aprueben la nueva estrategia global militar en Bucarest, que establece "una hoja de ruta" de cómo actuar en relación a Afganistán, tanto por parte de la OTAN como otros actores, incluidos ONU y Gobierno afgano, explicó el portavoz de la OTAN, James Appathurai. Kabul también deberá dar su visto bueno a la estrategia, añadió.