22 de enero de 2020
20 de octubre de 2014

Los milicianos del Estado Islámico ganan terreno en Qara Tappa disfrazados de combatientes kurdos

BAGDAD, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Los milicianos suníes del Estado Islámico han ganado terreno en la ciudad iraquí de Qara Tappa, haciéndose pasar por los combatientes kurdos peshmerga, según han informado este lunes las fuerzas de seguridad locales.

Los yihadistas se han hecho con el control de dos localidades kurdas tras lanzar un ataque sorpresa sobre Qara Tappa, ubicada 120 kilómetros al norte de Bagdad, en su afán de marchar hacia la capital iraquí.

"Los terroristas llevaban uniformes peshmerga y esa táctica les ha ayudado a infiltrarse más fácilmente en nuestras defensas cerca de Qara Tappa", ha dicho un combatiente kurdo a Reuters bajo condición de anonimato.

Tras conocerse el engaño, han llegado refuerzos desde la vecina ciudad de Janaqin, controlada por las fuerzas kurdas, para impedir que el Estado Islámico se hiciera con el control absoluto de Qara Tappa, de acuerdo con diversas fuentes.

Al menos unas 15 personas han muerto --siete peshmerga y ocho civiles-- a causa de estos enfrentamientos, según han relatado fuentes médicas.

El Estado Islámico ha avanzado hacia Qara Tappa desde las vecinas ciudades de Saadiya y Jalawla, que ya están en sus manos, tras haber derrotado allí a las fuerzas kurdas.

Qara Tappa es una zona poblada por suníes, kurdos y turkmenos que cayó bajo el mandato kurdo con la expansión de las autoridades de Erbil aprovechando el caos generado por la ofensiva del Estado Islámico en el norte de Irak.

Para leer más