Milicianos irrumpen en el Parlamento y disparan al aire para forzar una moción de censura contra Zeidan

Actualizado: martes, 14 enero 2014 22:01

TRÍPOLI, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Antiguos combatientes de milicias libias han irrumpido este martes en el Parlamento y han disparado al aire, para intentar obligar a los miembros de la Asamblea a realizar una moción de censura contra el primer ministro libio, Ali Zeidan.

Al menos 30 milicianos, la mayoría de ellos armados con rifles, han entrado por la fuerza en el Parlamento, han abierto fuego y han bloqueado la entrada para que los miembros de la Cámara no pudiesen salir, según han informado testigos y fuentes de seguridad.

"Estábamos en medio de discusiones, cuando manifestantes armados han irrumpido en el Consejo Nacional General (GNC), exigiendo que realizásemos una moción de censura", ha relatado el parlamentario Saad Bin Sharada en declaraciones a Reuters.

Libia está sumida en una transición política en la que el Parlamento todavía tiene que completar pasos clave para completar la transición tras la caída de Muamar Gadafi en 2011, incluido aprobar el borrador de la nueva Constitución del país.

El Parlamento está en una situación de punto muerto entre los partidos seculares y los islamistas para establecer la hoja de ruta hacia la democracia, mientras que las milicias que anteriormente respaldaban a Gadafi se han negado a desarmarse, argumentando que Trípoli es demasiado débil para garantizar la seguridad.

Por su parte, los detractores de Zeidan, que fue secuestrado hace un año por exrebeldes que en este momento forman parte del Gobierno, intentan destituirle a través de una moción de censura. Sin embargo, hasta sus opositores políticos reconocen que no hay ningún candidato firme que pueda reemplazarle como primer ministro.