Milicianos del ISIS se hacen temporalmente con la localidad de Al Sainiyah

Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 23:50

BAGDAD, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Milicianos del Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS) han tomado brevemente la localidad de Al Sainiyah, en el norte de Irak, en un nuevo síntoma de la creciente amenaza que suponen los grupos insurgentes y yihadistas con presencia en el noroeste de Irak.

El ataque se produjo en la noche del viernes, cuando decenas de milicianos en todoterrenos entraron en Al Sainiyah, cerca de BAiji, a unos 180 kilómetros al norte de Bagdad. Anteriormente habían atentado contra la comisaría de la Policía. El combate duró varias horas y se ha informado de cuatro policías y dos paramilitares suníes progubernamentales muertos, según las autoridades.

Los atacantes finalmente lograron hacer ondear la bandera del ISIS en los edificios oficiales y grabaron un vídeo de propaganda. El propio sábado por la mañana los yihadistas se retiraron.

"El ataque comenzó a las 19.30 horas cuando escuchamos un intenso tiroteo y varias explosiones de mortero junto a la comisaría. Esta situación ha durado unas tres horas", ha relatado un vecino, Yasir, en declaraciones telefónicas a Reuters.

Fuentes iraquíes apuntan a que el ISIS quiere aliviar el cerco impuesto por el Ejército a la ciudad de Faluya, bajo control de insurgentes desde el 1 de enero. "Es una guerra de desgaste con combates esporádicos aquí y allá", ha explicado un responsable del aparato de seguridad en declaraciones bajo condición de anonimato.

VIOLENCIA

Por otra parte, un suicida ha detonado un coche bomba a la entrada de una base del Ejército en la ciudad de Ramadi, también en la provincia suní de Anbar, donde se encuentra Faluya. Al menos seis personas han muerto en el ataque, según las autoridades.

Mientras, al este de Baquba, cinco policías han muerto en un ataque de individuos armados sobre un control policial, según ha informado la Policía.

Y otros tres agentes han muerto en tres atentados con coche bomba perpetrados cerca de las residencia de mandos policiales en Tikrit. La Policía ha declarado el toque de queda ante el riesgo de más atentados.

Leer más acerca de: