Milicianos libios toman una base militar en Bengazhi en medio del caos libio

Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:44

BENGHAZI (LIBIA), 29 Jul. (Reuters/EP) -

Miembros de varias milicias han asaltado este martes una base de las fuerzas especiales del Ejercito de Libia en Benghazi, una ciudad en el este del país, después de una batalla con misiles y aviones de combate que ha dejado al menos 30 muertos.

Un oficial de las fuerzas especiales estatales ha asegurado que han tenido que abandonar la base en el sureste de la ciudad debido a un gran ataque perpetrado por una coalición de milicianos islamistas y grupos rebeldes que no ha podido ser repelido por las fuerzas del Ejército.

"Nos hemos retirado de la base debido a los intensos bombardeos", ha asegurado el oficial de las Fuerzas Especiales de la Saiqa.

Un portavoz del Ejército libio ha confirmado que las milicias rebeldes han tomado el control de la base después de que los militares se retiraran.

Los intensos enfrentamientos en Benghazi, la segunda ciudad más importante del país, y los registrados entre milicias rivales por el control de la capital, Trípoli, han sumido al país en un caos con las dos semanas más violentas desde la caída en 2011 del régimen que lideraba el coronel Muamar Gadafi.

Benghazi se ha convertido en el centro de los combates entre las fuerzas especiales y excombatientes rebeldes del Consejo de la Shura de Benghazi que se han unido con Ansar al Sharia, un grupo islamista, según han asegurado residentes en la ciudad.

El grupo Ansar al Sharia, clasificado como una organización terrorista por Washington, ha sido culpado de atacar el consulado de Estados Unidos en Benghazi en 2012, cuando fue asesinado el embajador estadounidense en Libia.

Las fuerzas especiales desplegadas en Benghazi cuentan con el apoyo de algunas unidades aéreas lideradas por el general renegado del Ejército Jalifa Haftar, que ha empezado una operación para liberar la ciudad de los grupos islamistas.

TREGUA PARA APAGAR UN FUEGO EN TRÍPOLI

Un portavoz de la Corporación Nacional de Petróleo ha indicado este martes que las milicias armadas que se enfrentan en Trípoli han acordado un breve alto el fuego para permitir que los servicios de emergencia puedan apagar el incendio que se ha propagado por los tanques de petróleo de la zona que contienen millones de litros de combustible.

El incendió se originó después de que un cohete cayera en un depósito de combustible cerca del aeropuerto de Trípoli hace dos días y los bomberos aún no han podido apagarlo. El Gobierno y la empresa petrolera italiana ENI se habrían ofrecido a ayudar en las tareas de extinción, según han asegurado fuentes gubernamentales.

Debido al incendio la jornada del martes en Trípoli ha sido más tranquila que durante los últimos quince días durante los cuales dos brigadas de exrebeldes, provenientes de las ciudades de Zintan y Misrata, han machacado las posiciones del contrario con misiles Grad, fuego de artillería y cañones, convirtiendo el sur de la capital en un campo de batalla.

Cerca de 200 personas han muerto en Trípoli y Benghazi durante los combates que han golpeado ambas ciudades, según ha informado el Ministerio de Salud.

LAS EMBAJADAS SE CIERRAN EN LIBIA

Desde que los enfrentamientos estallaran hace dos semanas, varios Estados de todo el mundo han seguido los consejos de Estados Unidos y de la ONU y han sacado del país a sus diplomáticos. Una decisión que se aceleró después de que dos milicias rivales se enfrentaran por el control del aeropuerto internacional de Trípoli.

Estados Unidos, cuya Embajada está cerca del aeropuerto de Trípoli, decidió evacuar a su cuerpo diplomático el sábado, llevando a su personal hasta Túnez custodiado por un fuerte operativo de seguridad en el que había hasta aviones de combate.

Reino Unido y otros gobiernos europeos también han retirado a sus cuerpos diplomáticos del país. Otros países como Turquía y Filipinas han evacuado sus Embajadas o han dejado a unos pocos representantes en Trípoli donde la violencia también está provocando la escasez de combustible y electricidad.

Francia y España han decidido este martes evacuar a muchos de sus ciudadanos del país, según ha asegurado la agencia estatal de noticias LANA. Canadá ha sacado a sus diplomáticos de Libia debido a los temores sobre su seguridad, según ha indicado el ministro de Exteriores canadiense, John Baird, este martes.

Leer más acerca de: