2 de diciembre de 2020
23 de diciembre de 2012

Las milicias islamistas destruyen varias tumbas de Tombuctú

BAMAKO, 23 Dic. (Reuters/EP) -

Un grupo de 15 islamistas armados han destruido varias tumbas de la ciudad de Tombuctú, según han informado los habitantes de la zona, días después de que Naciones Unidas autorizara el despliegue de una fuerza militar africana para combatir a los grupos relacionados con Al Qaeda que se encuentran en el norte de Malí.

"Desde las 8.00 de la mañana (las 9.00 hora peninsular española), los islamistas han estado destruyendo tumbas otra vez", ha declarado un residente de la histórica ciudad. "Están destruyendo otras tumbas además de las que ya destrozaron en meses anteriores", ha añadido.

Los habitantes de la ciudad han comentado que los ataques contra los santuarios islámicos sufíes han sido llevados a cabo por un grupo de 15 hombres fuertemente armados y han destruido al menos dos tumbas que permanecían intactas.

Desde que el pasado mes de abril varios grupos islamistas se instalaran en el norte de Malí, éstos han destruido gran parte del patrimonio histórico religioso de la zona y han llevado a cabo una amputaciones entre sus habitantes en cumplimiento de la versión más estricta de la ley islámica.

Sanda Uld Bumana, un portavoz del grupo islamista que oficialmente tiene el control de Tombuctú, Ansar Dine, se ha negado a efectuar ningún comentarios sobre los recientes ataques contra las tumbas de la ciudad.

Sin embargo, un residente ha explicado que uno de los islamistas que participó en la destrucción de tumbas dijo que lo estaban haciendo para demostrar al mundo que no iban a dejarse amedrentar por la amenaza de una intervención militar.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime el despliegue de una fuerza militar africana en Malí, para entrenar a su Ejército y para apoyar, en caso de que sea necesario, una ofensiva para recuperar el norte del país controlado por milicianos islamistas y separatistas tuaregs. No se espera que se produzca ninguna intervención militar has finales de 2013

Los residentes de Tombuctú han señalado que desde que la ONU aprobó la intervención militar los islamistas están nerviosos. "Están destrozando cualquier cosa que se cruce en su camino", ha expresado una residente que sólo ha indicado su nombre, Maiga.