5 de marzo de 2021
12 de enero de 2014

Milicias tribales matan a seis soldados en Yemen

ADÉN (YEMEN), 12 Ene. (Reuters/EP) -

   Milicianos de tribus yemeníes han matado al menos a seis militares en una nueva oleada de ataques contra el Ejército en la provincia de Hadramut (sur) y han exigido a la petrolera noruega DNO el cese de sus actividades en la zona.

   A las afueras de Al Shihr, a orillas del mar de Omán, los milicianos tribales han intentado asaltar un cuartel del Ejército, según ha informado un cargo gubernamental de la propia localidad. Cuatro militares han muerto en el ataque.

   Vecinos de la zona han informado de fuego de mortero y ataques con lanzagranadas que se han podido escuchar en varios puntos de la ciudad yemení.

   Este ataque se produce unas horas después de que milicianos tribales mataran a dos militares integrados en el contingente desplegado para proteger los pozos petroleros situados junto a unas instalaciones gestionadas por la petrolera DNO. "Ayer se produjo un ataque contra un vehículo militar cerca de un control militar", ha informado el director gerente en funciones de DNO, Bjoern Dale, en declaraciones a Reuters.

   "El ataque ha ocurrido a varios kilómetros al sur de nuestras instalaciones. DNO ha recibido este viernes una carta de la Confederación de Tribus de Hadramut", ha añadido Dale en referencia a la amenaza para que DNO suspendiera todas sus actividades en Hadramut a partir del sábado.

   Los ataques de las tribus contra objetivos militares y gubernamentales comenzaron en diciembre, tras la muerte de un dirigente tribal, Said bin Habrish, en un tiroteo en un control militar que estalló cuando sus guardaespaldas se negaron a entregar sus armas a los soldados. Ahora las tribus exigen al Gobierno que entregue a los militares que mataron a Bin Habrish, la retirada de las fuerzas gubernamentales de Hadramut y más puestos de trabajo para la población.