Los militares surcoreanos que lean libros demasiado de izquierdas irán a los tribunales

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 12:15


SEÚL, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa surcoreano ha promulgado una norma por la cual, para evitar riesgos en la "fortaleza mental" de los soldados, todos los militares que lleven a sus barracones libros considerado demasiado de izquierdas podrían enfrentarse a un proceso judicial.

El portavoz del Ministerio, Won Tae Jae, explicó que "se constituirá un equipo de investigadores" para analizar los casos detectados. Entre los 23 libros prohibidos, figuran obras del lingüista norteamericano Noam Chomsky o el 'best seller' 'Malos Samaritanos', del profesor surcoreano de la Universidad de Cambridge Chang Ha Joon, al parecer demasiado izquierdistas para entrar en las bases militares.

Sin embargo, no todos los soldados comparten la opinión del Gobierno y su miedo a la posible influencia de las ideologías de Corea del Norte, y algunas voces han criticado la medida por considerarla censura. No entienden por qué pueden leer los libros vetados fuera de las bases y no en los barracones donde trabajan y, en algunos casos, residen.