Los mineros de la mina sudafricana de Marikana volverán al trabajo tras aceptar un aumento de sueldo

Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 21:32


MARIKANA (SUDÁFRICA), 18 Sep. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de la mina de Marikana (Sudáfrica), explotada por la empresa Lonmin, volverán al trabajo el próximo jueves tras acordar con la compañía una subida de sueldo del 22 por ciento, lo que pone fin a un conflicto laboral iniciado hace seis semanas y que se ha cobrado 45 vidas, entre ellas las de 35 mineros abatidos por la Policía.

El Gobierno de Jacob Zuma y su partido, Congreso Nacional Africano, han recibido críticas por el supuesto abandono de la clase trabajadora y su alineamiento con los empresarios.

Los mineros de Marikana que aún seguían en huelga se han reunido cerca de la mina, a unos cien kilómetros de Johannesbugo, para escuchar la última oferta planteada y acordar la vuelta al trabajo, según un testigo de Reuters.

Otra de las señales que marca el aparente fin del conflicto es la reanudación de las operaciones de Anglo American Platinum en la zona de Rustenburg, también afectada por los paros. Los trabajos se han retomado "a partir del turno de este lunes por la mañana", según un comunicado del primer productor de platino del punto.