El Ministerio de Defensa británico prohíbe a los militares hacer declaraciones a los medios a cambio de dinero

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 23:29


LONDRES, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa británico prohibió hoy a sus efectivos militares vender sus 'historias' y hacer declaraciones a los medios de comunicación a cambio de una compensación económica hasta que se complete la revisión de la normativa vigente al respecto, que en palabras del ministro, Des Browne, está dirigida a redactar las normas consistentes en todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas británicas.

"Esta mañana anunciamos la revisión de las normas que gobiernan este área", admitió Browne en un comunicado. "Quiero estar seguro de que aquellos acusados por estas decisiones difíciles tienen una clara guía en el futuro. Hasta ese momento, no se permitirá a ningún personal militar hablar a los medios (de comunicación) sobre sus experiencias a cambio de un pago", explicó.

"¿Se debería rechazar darles autorización (a los soldados) para aceptar pagos, reconociendo que algunos de ellos encontrarían caminos de contar sus experiencias de todas maneras, sin el apoyo y consejo de sus efectivos, y por ende, con mayor riesgo para ellos y crucialmente poniendo en riesgo la seguridad operativa?", se preguntó el ministro de Defensa, citado por la cadena británica 'BBC'.

"¿O debería la Marina aceptar que en este caso particular y excepcional y, en el ambiente mediático moderno, debería dar permiso a estos jóvenes para contar su historia precisamente con el objetivo de estar cerca de ellos pero aceptando que las consecuencias del pago potencial implicado?", prosiguió.

Browne subrayó su deseo de que las personas entiendan que la cuestión constituye un "asunto muy duro" para la Marina, y admitió que todavía no se ha "alcanzado una postura satisfactoria" respecto a "todos aquellos implicados en los últimos días reconocidos.

DOS MARINOS CONTARON SU EXPERIENCIA

No obstante, un portavoz del Ministerio de Defensa, citado por la agencia Associated Press, aseguró que la prohibición no afectaría a ninguno de los 15 marineros e infantes de marina que ya han hecho declaraciones a los medios.

Dicha prohibición se conoce después de que dos de los 15 marinos capturados por las autoridades iraníes durante cerca de dos semanas vendieran el relato de su experiencia a la prensa.

Por su parte, la única mujer del grupo y capitán británica Faye Turney, de 26 años, vendió su historia al diario sensacionalista 'The Sun' y al canal de televisión 'ITV1'. Según el 'Sunday Times', Turney podría cobrar más de 150.000 libras esterlinas (220.000 euros) por contar su experiencia a la cadena de televisión y al periódico.

Asimismo, Arthur Batchelor, de 20 años, el más joven del personal naval británico retenido por las autoridades iraníes, vendió al rotativo 'Daily Mirror' su "pesadilla" a manos de sus captores, y cómo "lloró como un bebé" en su celda.