El Ministerio de Interior británico acusa a las autoridades de Rotherham de "negligencia"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:12

LONDRES, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Interior de Reino Unido ha acusado este martes a las autoridades de Rotherham de una "completa negligencia en el cumplimiento del deber" por la forma en la que respondieron a la explotación sexual de al menos 1.400 niños.

En una intervención parlamentaria, la ministra de Interior, Theresa May, ha asegurado que el Gobierno está considerando iniciar una investigación para aclarar las razones por las que las autoridades de Rotherham actuaron de tal forma en el caso de los abusos a los menores.

May ha hablado con el cuerpo de Policía del sur de Yorkshire, el condado donde se encuentra Rotherham, y ha puesto en marcha una investigación independiente sobre el manejo policial de los casos. El Partido Laborista ha suspendido a cuatro concejales de Rotherham que estaban en sus filas.

La parlamentaria ha descrito el informe sobre el escándalo como un relato de los "terribles fracasos del Ayuntamiento de Rotherham, de la Policía y de otros organismos locales a la hora de proteger a los niños".

La secretaria de Interior ha anunciado que los resultados del informe sobre los casos de Rotherham se incorporarán a una investigación existente que estudia las denuncias interpuestas contra las instituciones públicas británicas por no proteger a los niños contra el abuso sexual infantil.

UNOS 1.400 NIÑOS SUFRIERON ABUSOS DURANTE 16 AÑOS

Alrededor de 1.400 niños sufrieron abusos sexuales durante 16 años en la localidad de Rotherham a manos un grupo de británicos de ascendencia paquistaní. En el informe del caso, publicado el pasado 27 de agosto, se contabilizan casos de abusos desde 1997 hasta 2013 sin que las autoridades de la localidad tomasen cartas en el asunto.

La autora del informe, Alexis Jay, que fue inspectora de Trabajo en Escocia, ha asegurado que hubo errores colectivos "flagrantes" por parte del consejo local, manifestando que los responsables municipales "minimizaron" la magnitud del problema y que la Policía no dio prioridad al asunto.

El caso de los abusos ha dividido a la población de Rotherham, un pueblo pobre situado a las afueras de la ciudad de Sheiffied, en el centro del país.

Algunos de los residentes creen a las autoridades que han justificado su actuación alegando que tenían miedo a ser acusados de racistas mientras que otros creen que solo es una excusa para encubrir el nivel de incompetencia del Ayuntamiento.

Leer más acerca de: