Alternativa para Alemania (AfD)
REUTERS / KAI PFAFFENBACH
Publicado: martes, 27 febrero 2018 12:47

KARLSRUHE (ALEMANIA), 27 Feb. (DPA/EP) -

La ministra de Educación de Alemania, Johanna Wanka, violó la Constitución del país al usar una página web oficial del Gobierno para publicar un comentario en el que pedía una "tarjeta roja" para el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ha dictaminado este martes el Tribunal Constitucional germano.

La corte, con sede en Karlsruhe, en el suroeste del país, ha determinado que la política conservadora y miembro de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel atentó contra la igualdad de oportunidades al escribir este apercebimiento en la página web del Ministerio.

De acuerdo con el fallo, éste no fue el canal adecuado para responder a las críticas formuladas por el partido de tintes xenófobos AfD, que anteriormente, coincidiendo con la llegada masiva de refugiados a Alemania en 2015, había iniciado una campaña bajo el lema "Tarjeta roja para Merkel".

En su argumentación, el presidente del alto tribunal, Andreas Vosskuhle, ha alegado que los departamentos dependientes del Gobierno no tienen el "derecho a responder" de forma automática en el mismo tono cuando están siendo objeto de ataques, incluso cuando estos son de carácter difamatorio.

Desde AfD, una formación populista de derechas que galvanizó el descontento de muchos alemanes hacia la política migratoria de puertas abiertas de Merkel y que desde las elecciones del pasado septiembre es la tercera fuerza política en el país, han valorado con gran satisfacción la sentencia del Tribunal Constitucional.

"Gracias a dios todavía quedan jueces en Karlsruhe", ha opinado el líder de AfD, el ultraconservador Alexander Gauland, tras darse a conocer la noticia.

Más noticias

Leer más acerca de: