Un ministro asegura que los sirios quieren que Al Assad sea candidato de nuevo a la Presidencia

Actualizado: martes, 7 enero 2014 17:04

BEIRUT, 7 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Información sirio, Omran Zoabi, ha señalado este martes que los ciudadanos del país quieren que el presidente Bashar al Assad debería presentarse para otro mandato y que la voluntad popular lo llevará a ser candidato en las elecciones de este año.

Los comentarios son el indicio más fuerte hasta el momento de que Al Assad pretende prolongar su Gobierno y seguramente causarán malestar en los políticos de la oposición y en los combatientes que luchan desde hace casi tres años para poner fin a su mandato.

El estatus de Al Assad en el futuro político de Siria ha sido uno de los motivos de disputa para lograr que ambas partes asistan a una conferencia de paz prevista para el 22 de enero en Ginebra. La oposición, representada por una coalición apoyada por Occidente, ha demandado que la conferencia apunte a sacar a Al Assad del poder, mientras que Damasco ha insistido en su permanencia.

En una conferencia de prensa televisada, el ministro de Información ha subrayado que la decisión de Al Assad es personal y no ha sido anunciada aún, pero "las calles de Siria" quieren que sea candidato. "Les puedo asegurar que hay una decisión popular en Siria para nominar al presidente Bashar al Assad a la presidencia de la República", ha afirmado.

"Es su decisión, le concierne a él, pero también les aseguro que las calles de Siria presionarán al presidente Bashar al Assad para que se presente para (los comicios a) la presidencia de la república", ha añadido.

El mes pasado, un diplomático ruso indicó que Al Assad debería evitar comentarios que sugieran que buscaría una reelección, dado que podrían alimentar tensiones antes de las planeadas negociaciones de paz. Moscú ha sido un aliado vital del presidente sirio.

Zoabi también ha reiterado la postura del Gobierno respecto a que cualquier acuerdo alcanzado en la conferencia de paz, denominada "Ginebra 2", requeriría la aprobación mediante un referéndum o no sería válido.

El ministro ha instado a Turquía a cerrar su frontera con Siria y expulsar a los combatientes de su territorio y ha dicho que Damasco quiere que Irán asista al encuentro.

Leer más acerca de: