23 de agosto de 2019
7 de enero de 2018

El ministro de Economía italiano no descarta una "gran coalición" entre centro-derecha y centro-izquierda

El ministro de Economía italiano no descarta una "gran coalición" entre centro-derecha y centro-izquierda
REMO CASILLI/REUTERS

MILÁN (ITALIA), 7 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, del Partido Democrático (PD), de centro-izquierda, ha subrayado que no se puede descartar la formación de un gobierno de coalición con el centro-derecha tras las elecciones generales del próximo 4 de marzo, en las que las encuestas dan como favorito al partido reformista Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Padoan ha afirmado en una entrevista publicada este domingo por el periódico 'Il Corriere della Sera' que ni el PD, ni Forza Italia (centro-derecha), ni el M5S podrán gobernar en solitario tras los comicios. Al ser interrogado sobre la posibilidad de una gran coalición, Padoan ha señalado que "en un contexto de alta incertidumbre no se puede descartar nada".

"Esta incertidumbre ya se siente. Me parece que los mercados están nerviosos: cuando se disolvió el Parlamento se disparó" la prima de riesgo, la diferencia de interés entre el bono a diez años italiano y el alemán.

En cuanto a la posibilidad de instaurar un impuesto único de la renta, Pasoan ha criticado la propuesta de la Liga Norte de fijar el tipo impositivo en el 15 por ciento, sea cual sea el ingreso de una persona, ya que lo considera "insostenible". La propuesta de Forza Italia de Silvio Berlusconi del 20 por ciento sería "menos insostenible".

"Exploraría una reforma fiscal que simplificara los tipos impositivos y los redujera a uno o, mejor aún, a dos, pero deberíamos evitar beneficiar desproporcionadamente a las personas de mayores ingresos", ha argumentado.

Para leer más