El ministro estonio que se mofó de la primera ministra finlandesa esquiva el cese

Mart Helme
Mart Helme - REUTERS / INTS KALNINS - Archivo
Publicado: martes, 17 diciembre 2019 15:59

RIGA, 17 Dic. (DPA/EP) -

El ministro del Interior de Estonia, Mart Helme, ha superado este martes una moción de censura presentada ante el Parlamento como repulsa a sus burlas de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, a la que se refirió como "dependienta" para poner en duda su capacidad.

"Ahora vemos cómo una dependienta se ha convertido en primera ministra y cómo otros activistas y personas sin educación también están en el Gobierno", afirmó Helme en el programa de radio de su formación, el ultraderechista Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE), difundido el domingo.

La oposición ha impugnado la continuidad del ministro, pero finalmente solo 44 de los 86 diputados presentes han votado en contra de Helme, siete puntos por debajo del umbral que habría supuesto su destitución. Cuarenta y dos legisladores han respaldado en cambio su continuidad.

La presidenta estonia, Kersti Kaljulaid, ha pedido perdón por las polémicas declaraciones de Helme al presidente finlandés, Sauli Niinist, y le ha solicitado que traslade estas disculpas a Marin y su Gobierno. Marin no oculta el carácter humilde de su familia y que trabajó como cajera antes de estudiar en la universidad e iniciar su carrera política.

Leer más acerca de: