El ministro de Exteriores chino viajará a China para reunirse con su homólogo

Actualizado: martes, 3 junio 2014 18:11

PEKÍN, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, visitará India la semana que viene en un viaje de dos días como enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, según ha confirmado su portavoz, Hong Lei. Este es el primer encuentro de alto nivel entre los dos países desde que el primer ministo indio, Narendra Modi, asumió el cargo.

Lei ha anunciado que Wang llegará a Nueva Delhi el domingo y se reunirá con las autoridades de India, incluido su homólogo. El portavoz no ha concretado si Wang se reunirá con Modi, ya que la agenda del ministro está todavía por cerrar.

Modi invitó el mes pasado a Jinping para visitar el país y buscar un compromiso en materia de comercio y seguridad regional entre los dos países más poblados del mundo. De momento, Pekín no ha respondido formalmente a la invitación. El último jefe de Estado chino que visitó India fue Hu Jintao en 2012.

India tiene una deuda comercial de 40.000 millones de dólares (más de 29.000 millones de euros) con China y Modi busca un gran acuerdo de mercado para reducir esta cifra. El compromiso de China con su modelo exportador ha cuadruplicado su economía desde 1980 y sobrepasa al de India.

El nacionalista hindú Modi ganó las elecciones por mayoría y puso fin a una década de mandato del Partido Congresista, que desde la independencia de la India en 1947 había apoyado una política no alineada. Modi está llamado a retomar las relaciones entre Nueva Delhi y Pekín, que durante años han estado marcadas por las sospechas. El aliado más cercano de China en la región es el tradicional enemigo de India, Pakistán, cuyo primer ministro, Nawaz Sharif, acudió a la toma de posesión de Modi.

China e India se enfrentaron en la guerra del Himalaya en 1962, que perdió India. Las tensiones se repiten de manera ocasional en la frontera común, de cerca de 3.400 kilómetros, que ambos países todavía se disputan.