El ministro de Exteriores japonés visita por sorpresa Kabul

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 20:38


KABUL, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Katsuya Okada, viajó este domingo por sorpresa a Kabul, donde se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, pero esquivó dar detalles sobre la contribución de Japón a la guerra.

El futuro de la misión naval japonesa en el océano Índico de suministro de combustible a las tropas de la OTAN en Afganistán, que expira en enero de 2010, dependerá de la nueva Administración.

"Pretendemos seguir apoyando los esfuerzos de reconstrucción de Afganistán", manifestó Okada en unas breves declaraciones tras el encuentro con Karzai. "Nos gustaría ampliar el apoyo sustancial (...) y proporcionar asistencia útil para Afganistán", añadió.

Por su parte, Karzai instó a Japón a aumentar la ayuda para mejorar el suministro eléctrico, la educación y la agricultura de Afganistán, según un responsable japonés citado por la agencia Kyodo.

Okada es el primer miembro del nuevo Gobierno japonés que visita Afganistán, y desde allí partirá a Pakistán a última hora del domingo.