17 de noviembre de 2019
16 de agosto de 2019

El ministro de Finanzas alemán se presentará a las primarias para liderar el SPD

El ministro de Finanzas alemán se presentará a las primarias para liderar el SPD
Olaf ScholzHENDRIK SCHMIDT/DPA-ZENTRALBILD/

BERLÍN, 16 Ago. (DPA/EP) -

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, tiene previsto presentarse a las primarias para liderar el Partido Social Demócrata (SPD), sumido en la interinidad desde que la anterior líder, Andrea Nahles, dimitió a principios de junio por los últimos fracasos electorales.

Scholz ha tomado la decisión tras una conversación telefónica mantenida el lunes con los líderes provisionales de la formación, Malu Dreyer, Manuela Schwesig y Thorsten Schaefer-Guembel, han asegurado fuentes del partido consultadas por la agencia de noticias DPA.

"Estoy preparado para luchar por el puesto si queréis que lo haga", afirmó Scholz, según informa 'Der Spiegel'.

Si se confirma, sería el primer peso pesado en lanzarse a una carrera de la que forman parte más de una decena de aspirantes menores. Sin embargo, Scholz preferiría una candidatura doble y busca ahora a un compañero que pueda acompañarle en su campaña, al tiempo que quiere mantener los puestos que ocupa actualmente en el Gobierno de coalición, donde es también vicecanciller.

El periodo para presentar candidaturas expira el 1 de septiembre, el mismo día en que se celebran elecciones en dos estados del este donde el SPD no espera grandes resultados. Los socialdemócratas confirmarán a su nuevo líder en un congreso que tendrá lugar en diciembre.

El SPD es el partido más antiguo de Alemania, pero le ha costado recomponerse de la salida de Gerhard Schroeder en 2004 --solo Sigmar Gabriel ha logrado aguantar más de dos años en el puesto--. El futuro líder tendrá que lidiar con una intención de voto en horas bajas.

Para leer más