El ministro de Finanzas de Sudáfrica declarará en el marco de la investigación sobre la familia Gupta

Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 1:58

JOHANNESBURGO, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Nhlanhla Nene, presentará este miércoles pruebas en una investigación sobre tráfico de influencias, un testimonio que podría revelar nuevos detalles sobre el papel del expresidente Jacob Zuma y la familia Gupta.

Nene es una figura fundamental en una investigación sobre tres hermanos Gupta, nacidos en India, que construyeron un imperio de negocios durante los nueve años de mandato de Zuma, solo para ver cómo se desintegraba cuando el líder, involucrado en varios escándalos, fue expulsado por su propio partido en febrero.

La familia Gupta y Zuma han negado haber cometido cualquier delito y aseguran que las acusaciones son parte de una caza de brujas.

Zuma despidió a Nene en diciembre de 2015 y le reemplazó por el diputado Des van Rooyen y los mercados cayeron en picado antes de que Zuma nombrara a Pravin Gordhan como su tercer ministro de Finanzas en tan solo cuatro días. Nene fue reelegido ministro de Finanzas en febrero de este año por el sucesor de Zuma como presidente, Cyril Ramaphosa.

La investigación sobre las denuncias contra los Gupta por hacer uso de sus contactos con Zuma para obtener millones de rands sudafricanos se comenzó en septiembre con testigos que declararon que los hermanos habían tratado de sobornarles o les habían amenazado.

El vicepresidente del Tribunal Supremo, Raymond Zondo, encabeza la investigación, que está facultada para hacer recomendaciones para las acusaciones.

Leer más acerca de: