El ministro iraquí de Interior sobrevive a un intento de asesinato en Basora

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 13:09


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior iraquí, Yawad al Bulani, sobrevivió ayer a un intento de asesinato en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, según informaron fuentes de seguridad citadas por la agencia kuwaití de noticias KUNA.

El convoy del ministro fue atacado anoche con fuego intenso y granadas de propulsión cerca del paso elevado de Shatt al Arab, en la segunda ciudad más importante de Irak. Bulani resultó ileso, pero varios vehículos del convoy, incluidos todoterrenos del Ejército, resultaron dañados. Las fuerzas de seguridad pidieron refuerzos inmediatos para proteger al ministro.

Bulani se encontraba de visita oficial en Basora para asesorar sobre las condiciones de seguridad en la ciudad, un asunto que se ha convertido en una importante preocupación para los dirigentes locales.

Esta visita y posterior atentado del ministro se produjeron poco después de que las autoridades locales y los responsables estadounidenses pidieran a las fuerzas británicas que operan en la zona de Basora que se enfrenten a la creciente violencia en la zona. Reino Unido cuenta con 4.500 efectivos en una base aérea situada a las afueras de la ciudad.

Precisamente, está previsto que hoy llegue a Basora el primer ministro, Nuri al Maliki, para evaluar la situación de la seguridad en esta ciudad, donde, según la agencia indepenciente iraquí Voces de Irak, el Gobierno prevé reestructurar e intensificar la presencia de las fuerzas de seguridad.