2 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

El ministro principal galés pide un proceso constituyente para Reino Unido

LONDRES, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gales, Carwyn Jones, ha demandado la apertura de un proceso constituyente para reconfigurar el Estado en Reino Unido y articular mejor a las distintas naciones que lo conforman.

Jones, del Partido Laborista, ha abogado por una "convención constitucional" como "camino común para avanzar" con un acuerdo de los principales partidos representados en el Parlamento de Londres, contrarios a la independencia de Escocia.

En cuanto al referéndum escocés, previsto para el 18 de septiembre, Jones ha destacado el "equilibrio" que da Escocia al conjunto de Reino Unido. "Si se va Escocia habrá que trabajar mucho para que lo que quede sea estable y siga avanzando. Habría una gran nación, Inglaterra, y dos mucho más pequeñas, Gales e Irlanda del Norte", ha señalado, según recoge la prensa británica.

Jones ha recordado que si Escocia se independiza, "habrá que trabajar sobre cuál será el nuevo nombre, cuál será la bandera", pero, lo más importante, "¿merece la pena el riesgo?".

Como laborista, Jones ha apelado a los laboristas escoceses que vayan a apoyar la independencia bajo los "cantos de sirena" de "romper los grilletes" de Westminster y la "promesa de una utopía socialista posterior a la secesión". En cambio, ha defendido una "solidaridad" que sería imposible con una Escocia "caminando lejos de sus amigos, vecinos y socios".

También desde Gales, el líder nacionalista Lord Wigley del partido Plaid Cymru, ha asegurado que si fuera escocés votaría 'Sí' a la independencia. "Es la única forma de tener el control del futuro bienestar del país y no estar supeditado a las necesidades de Londres por toda la eternidad", ha argumentado Wigley.

Por el contrario, si los escoceses desperdician esta oportunidad, "lo lamentarán de por vida". "Tenemos que hacernos con la suficiente influencia política para conseguir un acuerdo justo para Gales sea cual sea el resultado de este referéndum", ha añadido.

Para leer más