El ministro de Sanidad, uno de sus potenciales sucesores, arrecia las críticas a Merkel por la inmigración

Jens Spahn, nuevo ministro de Sanidad
REUTERS / FABRIZIO BENSCH - Archivo
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 18:27

BERLÍN, 31 Oct. (DPA/EP) -

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spanh, que figura en todas las quinielas como uno de los posibles sucesores de Angela Merkel, ha arreciado sus críticas a la canciller por la política de puertas abiertas que ha abanderado desde la crisis migratoria de 2015.

En un artículo publicado este miércoles en el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', Spanh sostiene que la política migratoria adoptada por Merkel es una de las principales razones de la pérdida de confianza de los votantes en la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y sus socios. Es "un elefante en la habitación", afirma.

La Unión Socio Cristiana (CSU), el aliado bávaro de la CDU, sufrió un duro revés en las elecciones regionales en Baviera. La CSU ganó pero perdió la mayoría absoluta a favor de los Verdes y los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD).

Merkel ha asumido su responsabilidad política en este varapalo electoral. Así, el lunes renunció a ser la líder de la CDU, desatando una carrera sucesoria que se resolverá en un congreso federal previsto para diciembre, y avanzó que una vez culminado su actual mandato, en 2021, no aspirará a la reelección.

Spanh, de 38 años, es uno de los tres potenciales sucesores de Merkel. De acuerdo con la prensa alemana, tendría como rivales al ex líder parlamentario del bloque conservador Friedrich Merz y a la actual secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, a quien muchos consideran la heredera natural de Merkel.

El ministro de Sanidad ha negado que vaya a reorientar a la CDU hacia el flanco derecho. Su intención, ha explicado, es introducir políticas de sentido común para superar el "desorden" provocado por una inmigración que ha calificado de "abrumadora".

Leer más acerca de: