El ministro serbio de Exteriores destaca que España es un país amigo por rechazar la independencia de Kosovo

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 13:53


BRDO (ESLOVENIA), 29 Mar. (EUROPA PRESS/Juan Sanhermelando) -

El ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, destacó hoy que España es un "gran amigo" de Serbia por su negativa a reconocer la independencia de Kosovo y su apoyo a una solución negociada y respaldada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Jeremic aseguró que Belgrado seguirá luchando por preservar su soberanía sobre Kosovo aunque al mismo tiempo se mostró partidario de acelerar su entrada en la Unión Europea.

"España ha sido protagonista en el apoyo al Derecho Internacional. En lo que respecta a Kosovo, Serbia y España tienen una postura común sobre cómo proceder respecto al futuro estatuto de nuestra provincia. Serbia y España creen que no puede haber ninguna solución a ningún conflicto de esta naturaleza fuera del Consejo de Seguridad", dijo Jeremic en rueda de prensa tras participar en un desayuno de trabajo con los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

"Serbia se siente muy reconfortada por la posición del Gobierno español de que este problema debe resolverse mediante la negociación pacífica que lleve a una solución de compromiso respaldada por el Consejo de Seguridad", señaló el ministro serbio de Asuntos Exteriores. "España es un gran amigo de Serbia", resaltó.

Jeremic se reunió el viernes por la noche a solas con su "buen amigo" el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y discutieron no sólo de Kosovo sino también sobre la "perspectiva europea" para los Balcanes y sobre "qué podemos hacer juntos para facilitar el proceso de integración europea de Serbia", según explicó el jefe de la diplomacia serbia.

Destacó que Belgrado "no ha cambiado de opinión" sobre su oposición a la independencia de Kosovo. "Serbia no recurrirá a la fuerza pero no renunciará a la lucha política y diplomática para preservar su soberanía y su integridad territorial", dijo.

No obstante, y pese a que los grandes países de la UE como Alemania, Reino Unido, Italia y Francia han reconocido a Kosovo, Jeremic dijo que no hay ninguna contradicción entre su lucha por la integridad territorial y su petición de proseguir la integración en la UE. "No haremos ninguna cesión en lo que se refiere a nuestra soberanía e integridad territorial, pero seguimos estando comprometidos con los valores de Europa, con el futuro en Europa", insistió en varias ocasiones.

En este sentido, consideró un paso positivo que Bruselas quiera acelerar la eliminación de la obligación de visados para que los ciudadanos serbios puedan viajar a la UE. También dijo que sería positivo firmar lo antes posible el Acuerdo de Asociación y Estabilización, primer paso hacia la adhesión, que está bloqueado por Países Bajos porque considera que Belgrado todavía no coopera plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Jeremic opinó que la firma sería un "paso importante" y que Serbia está dispuesta a llevarla a cabo "inmediatamente". "Serbia ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo" la condición de la plena cooperación con el TPIY, resaltó. Al ser preguntado por la detención y entrega del general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, el jefe de la diplomacia serbia dijo que "estamos haciendo todo lo que podemos y estamos más cerca de cerrar este capítulo".

El ministro afirmó que las elecciones legislativas anticipadas que se celebrarán en Serbia el próximo 11 de mayo serán los comicios "más importantes" desde las presidenciales de 2000, que significaron la caída de Slobodan Milosevic y expresó su confianza en que los serbios reconfirmen su apuesta por "la reconciliación nacional y sobre todo por la integración en la UE".

En este sentido, Moratinos pidió hoy a la Unión Europea que no tome ninguna medida sobre Serbia que perjudique a los partidos políticos proeuropeos de cara a estas elecciones. "Lo importante es apoyar a una Serbia democrática y proeuropea" representada por el presidente, Boris Tadic, y por Jeremic, dijo Moratinos al término del desayuno de trabajo.

"Mi posición ha sido de ir con mucho cuidado en todas las acciones y, sobre todo, sobre la base del derecho internacional, y no tomar ninguna medida que pueda perjudicar las próximas elecciones en Serbia, que son muy importantes", insistió.

EVITA COINCIDIR CON THACI

Jeremic abandonó la localidad de Brdo nada más terminar su desayuno de trabajo con los Veintisiete, y no se quedó al debate posterior sobre los Balcanes, en el que estaban presentes representantes del resto de países de la región, incluido el primer ministro kosovar, Hashin Thaci. El ministro de Asuntos Exteriores justificó su ausencia alegando que tenía que participar en un acto de inauguración de la campaña electoral en Belgrado.

No obstante, exigió que no se dé a Thaci un trato equivalente al de un líder nacional sino que la delegación kosovar esté liderada por la misión de Naciones Unidas en Kosovo (MINUK), tal y como establece la resolución 1244 de la ONU. "He obtenido garantías de que se hará así y de que no se sentará ningún precedente", dijo Jeremic.

Al ser preguntado si estaba decepcionado por la ausencia del representante serbio en la mesa de discusiones, Thaci dijo a los reporteros: "Kosovo quiere buenas relaciones con todos nuestros vecinos y esperamos que muy pronto tengamos una buena relación con Serbia también".