G-8.- Los ministros de Finanzas del G-8 esperan un fuerte crecimiento de la economía en 2006

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 15:29

MOSCU, 11 Feb. (EP/AP) -

Los ministros de Finanzas de los países más ricos del planeta aseguraron hoy que esperan que continúe el firme crecimiento de la economía mundial durante 2006, pero advirtieron que los "elevados y volátiles precios de la energía" podrían suponer un riesgo.

"En general el crecimiento global continúa sólido y se espera que continúe así en 2006", señalaron los ministros del Grupo de los Ocho (G-8) en su comunicado. "Siguen existiendo riesgos, incluyendo los elevados y volátiles precios de la energía", indicaron.

Los ministros advirtieron también sobre los potenciales efectos económicos de una pandemia global de la gripe aviar, y pidieron más ayuda financiera para los países afectados. "Admitimos el riesgo de una posible pandemia de la gripe aviar y su potencial impacto económico y financiero", dijeron en el comunicado.

Rusia es sede de un encuentro del G-8 por primera vez. El segundo exportador de crudo más importante del mundo también buscaba mostrar su capacidad financiera y eliminar las preocupaciones sobre su fiabilidad como proveedor de energía. Los ministros acogieron "la mejor posición fiscal de Rusia", que le ha permitido hacer una oferta para pagar casi toda la deuda que tiene de la era soviética este año.

El director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, declaró con anterioridad que las preocupaciones por las restricciones de la oferta, y no sólo el incremento de la demanda, estaban llevando a los precios del crudo a niveles peligrosos.

"Estamos viendo más y más señales de que el incremento del precio del crudo no sólo está relacionado con la demanda", sostuvo. "Nos estamos enfrentando más y más a restricciones en la oferta que podrían provocar problemas macroeconómicos que aún no hemos visto", agregó.

Rusia ha tenido fuertes ingresos de miles de millones de dólares por el alza de los precios del crudo en los últimos años, y provee cerca de un cuarto del gas que consume Europa.

Pero a pesar del papel clave de este país como proveedor de energía, aún debe ser admitido como miembro pleno del grupo y en general se le ha mantenido apartado de las negociaciones de los ministros de finanzas sobre temas importantes, como las tasas de cambio y el déficit presupuestario de Estados Unidos.

Antes del encuentro de este fin de semana, algunos legisladores estadounidenses y organizaciones no gubernamentales pidieron la exclusión de Rusia del grupo al que fue invitado a integrar en los años 90, al considerar que no comparte los valores democráticos de las otras naciones del G-8 ni está a la altura de ellos económicamente.

Pero el presidente Vladimir Putin ha defendido vehementemente la adhesión de Rusia. En el Kremlin, Putin se reunió con el secretario del Tesoro británico, Gordon Brown, y posteriormente proyectaba encontrarse con ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón.