7 de abril de 2020
28 de abril de 2018

Los ministros de Finanzas de Francia y Alemania reafirman su intención de presentar este verano la reforma de la UE

SOFÍA, 28 Abr. (DPA/EP) -

Los ministros de Finanzas de Alemania y Francia han reafirmado su intención de presentar un plan para reformar la zona del euro para este verano.

"Francia y Alemania tienen el mismo objetivo: una eurozona más robusta y fuertemente integrada", dijo el sábado el ministro francés Bruno Le Maire en una reunión informal de ministros de Finanzas de la UE celebrada en Sofía.

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, ha apostado por su parte de que para el mes que viene, junio como tarde, ambos países habrán conseguido adoptar un plan conjunto. "Somos optimistas de que tendremos éxito".

Alemania y Francia se han comprometido a entregar una hoja de ruta de la reforma a tiempo para una cumbre de la UE que tendrá lugar dentro de dos meses, concretamente el 28 de junio.

De hecho, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha presentado una serie de ideas de gran alcance el año pasado para fortalecer la cooperación económica y financiera en Europa, incluyendo algo así como un presupuesto de la eurozona.

Las propuestas ofrecidas por Macron han sido recibidas con cautela, y en algunos casos oposición, por parte de los legisladores en los partidos de coalición gobernantes de Alemania.

El presidente francés persigue más solidaridad financiera dentro de la eurozona, incluyendo un presupuesto conjunto, un fondo para protegerse de las crisis económicas y un ministro de Finanzas de la eurozona, aunque este último ha demostrado ser especialmente controvertido.

París también está presionando para que se complete la unión bancaria de la eurozona.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha acordado que esto es una prioridad, al tiempo que ha puntualizado la necesidad de reducir el riesgo en el sector bancario antes de tomar medidas adicionales.

Para leer más