14 de octubre de 2019
12 de diciembre de 2018

Los ministros salen en tromba en apoyo a May ante la votación en las filas del partido

Los ministros salen en tromba en apoyo a May ante la votación en las filas del partido
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

LONDRES, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los principales ministros del gabinete de Theresa May han salido en tromba este miércoles para expresar su apoyo a la asediada primera ministra, cuya continuación como líder del Partido Conservador se decidirá esta misma tarde en una votación de los parlamentarios 'tories'.

El presidente del comité 1922 ha recibido las cartas de al menos 48 diputados conservadores en las que retiran su confianza a May, lo que ha permitido la convocatoria de la moción de censura. Para que esta prospere, debe recibir un respaldo de 158 de los 315 diputados conservadores.

Todos ellos coinciden en que en la situación crítica actual, a poco más de tres meses para que se produzca la salida del país de la UE y con el Acuerdo de Salida aún por ratificar, cambiar de primer ministro sería cuanto menos "irresponsable" y no solucionaría nada. Por ello, llaman a sus compañeros de partido a cerrar filas en torno a la 'premier'.

"Ser primer ministro es el trabajo más difícil imaginable ahora mismo y lo último que necesita el país es un dañino y largo concurso por el liderazgo", ha sostenido el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt. "El Brexit nunca iba a ser fácil pero ella es la mejor persona para asegurarnos de que nos marchamos de la UE el 29 de marzo", ha recalcado en su Twitter.

El ministro de Economía, Philip Hammond, ha coincidido en que el acuerdo que pactó may "significa que dejaremos la UE a tiempo, mientras protegemos nuestros empleos y nuestros negocios". "La primera ministra ha trabajado duro en el interés nacional desde que asumió el cargo y tendrá mi pleno apoyo en el voto de esta noche", ha prometido.

El 'número dos' de May, David Lidington, también ha considerado que en todo el proceso de negociación del Brexit la primera ministra "ha puesto primero el interés nacional" por eso contará con su "pleno apoyo".

Otro de los que también ha salido en defensa de May es el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, uno de los más firmes partidarios del Brexit dentro del gabinete.

"Respaldo a la primera ministra al cien por cien e insto a todos los diputados conservadores a hacer lo mismo", ha reclamado en su Twitter. "Está luchando duro por nuestro país y nadie está mejor situado para garantizar que cumplimos la decisión de los británicos de abandonar la UE", ha defendido.

También ha pedido a los conservadores votar a favor de May el ministro de Sanidad, Matt Hancock. "Deberíamos centrarnos en unirnos por el bien del futuro del país", ha reclamado en su Twitter. Un mensaje del que se ha hecho el titular de Comercio, Liam Fox: "es completamente un momento inadecuado que haya una votación. El país espera de nosotros que demos estabilidad y no una dañina división".

El nuevo ministro para el Brexit, Steve Barclay, ha puesto en valor que el país se encuentra en "un momento crucial a semanas de abandonar la UE". Según él, May está trabajando para ello y la "distracción" de la moción de confianza "corre el riesgo de general incertidumbre".

También han expresado su respaldo el ministro de Justicia, David Gauke, para quien apartar a May ahora sería "irresponsable"; la ministra de Trabajo, Amber Rudd; el ministro para Escocia, David Mundell, que considera que un cambio de liderazgo es "lo último que necesitamos". "La gente quiere que resolvamos el Brexit ahora", ha defendido.

En el caso del ministro de Negocios, Greg Clark, ha incidido en que "lo último que los negocios en todo nuestro país necesitan en estos momentos cruciales es incluso más incertidumbre". "Espero que todos mis colegas se unan a mí y apoyen a Theresa May", ha confiado.

Igualmente se han posicionado del lado de May la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, y la ministra para Irlanda del Norte, Karen Bradley, al igual que el fiscal general, Geoffrey Cox, que ha prevenido de que "nada fundamental se verá alterado" por un cambio en las filas conservadoras. "Este es un momento para mostrar lealtad y disciplina apoyando" a May.

Para leer más