23 de agosto de 2019
8 de septiembre de 2018

La MINUSCA condena el secuestro y asesinato de nueve desplazados internos en RCA

La MINUSCA condena el secuestro y asesinato de nueve desplazados internos en RCA
UN PHOTO/HERVE SEREFIO - ARCHIVO

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en República Centroafricana (MINUSCA) ha condenado este sábado el secuestro y asesinato de nueve desplazados internos residentes en el campamento de Bria en el marco de los recientes enfrentamientos entre antiguos milicianos de Séléka y los 'anti balaka', una milicia cristiana.

En los enfrentamientos participó el Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC), el grupo más importante integrado en la coalición anteriormente conocida como Séléka, de mayoría musulmana. La coalición tomó Bangui y expulsó al presidente François Bozizé en 2013.

"La misión reitera su compromiso para llevar a cabo una investigación para determinar responsabilidades y tomar las acciones legales pertinentes", ha dicho en su comunicado, en el que ha anunciado un refuerzo de la seguridad en el campamento, situado en la prefectura de Haute-Kotto (centro-este).

Así, ha detallado que la Policía de la MINUSCA está investigando el secuestro de nueve desplazados --en su mayoría, mujeres-- durante la jornada del jueves y su posterior asesinato, al tiempo que ha llamado a la calma.

En este sentido, ha denunciado a "manifestación hostil" llevada a cabo durante la jornada frente al campamento de la MINUSCA en Bria, durante la cual han sido lanzadas dos granadas contra las instalaciones, sin causar víctimas.

"Se ha celebrado un encuentro entre la MINUSCA y representantes de los desplazados para rebajar las tensiones. La MINUSCA ha incrementado las patrullas en la localidad para proteger a los civiles y evitar un mayor recrudecimiento de la violencia", ha dicho.

La misión ha reclamado además a todos los grupos armados "que pongan fin a la violencia contra los civiles y a las tensiones actuales en Bria", antes de recordar que "los responsables de ataques contra civiles serán arrestados y llevados ante la justicia".

Por último, ha argumentado que "en el contexto actual de diálogo bajo los auspicios de la Unión Africana (UA) y los esfuerzos locales de paz para reducir las tensiones y fomentar la cohesión social, los grupos armados deben cumplir su compromiso de poner fin a la violencia".

El comunicado de la MINUSCA ha sido publicado un día después de que la coordinadora humanitaria de la ONU en RCA, Najat Rochdi, expresara su "gran alarma" por el incremento de las tensiones en Bria, en cuyo campamento PK3 viven cerca de 48.000 personas.

"A pocos días de la celebración del Día Internacional de la Ayuda Humanitaria asistimos a otra tragedia contra civiles inocentes. Pido a todas las partes involucradas que respeten sus obligaciones con el Derecho Humanitario y protejan a los civiles", dijo. "Los civiles no son un objetivo y estos actos innobles deben terminar", remachó.