La misión de observación pide a Wade que si gana limite su mandato a dos años

Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 23:48


DAKAR, 25 Feb. (Reuters/EP) -

La misión de observadores africana dirigida por el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo ha propuesto este sábado al actual presidente senegalés, Abdoulaye Wade, que, en el caso de que sea reelegido en las elecciones presidenciales de mañana, limite su permanencia en el poder a dos años, en lo que supone la última iniciativa para evitar una crisis política.

Obasanjo, enviado de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), ha explicado que ha realizado la propuesta después recibir una llamada de los candidatos de la oposición para que Wade accediera a estar sólo un año más como presidente en el caso de ganar en los comicios de mañana. Mientras, el responsable de la campaña de Wade ha dicho que debería permanecer en su cargo tres años.

"Es sólo una propuesta y ninguna de las partes ha aceptado", ha informado Obasanjo a los periodistas después de varios días de reuniones con el partido de Wade y con la oposición.

Los enfrentamientos surgidos antes de las elecciones de este domingo han causado la muerte de seis personas en el marco de las protestas contra la comparecencia de Wade a un tercer mandato tras un arreglo inconstitucional, a juicio de la oposición.

Senegal ha sido escenario de protestas callejeras desde que el mes pasado el máximo órgano jurídico del país, el Consejo Constitucional, validará la candidatura del Wade, a pesar de que la Constitución sólo permite concurrir al cargo en dos ocasiones. Sin embargo, Wade argumenta que esta ley es posterior a que él comenzara su primer mandato por lo cual, dice, no ha de tenerse en cuenta.

El líder del Movimiento 23 de Junio (M-23), Alioune Tine, ha señalado en declaraciones a Reuters que, en virtud de la propuesta, el periodo posterior a las elecciones debe utilizarse para calmar las tensiones y para empujar a través de las reformas a las instituciones de Senegal.

Sin embargo, los partidos de la oposición no han logrado coordinar sus esfuerzos contra Wade y se han presentado 13 candidatos, además del propio presidente saliente.

Estados Unidos ha descrito la decisión de Wade de presentarse para un nuevo mandato como "lamentable" y el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, ha manifestado que es hora de que la generación más joven de Senegal tome el poder, comentarios que el Gobierno de Wade ha rechazado como una "intromisión".