La misión de la OTAN que relevará a la ISAF tendrá 12.000 militares para entrenar a las fuerzas afganas

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 22:09

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La OTAN mantendrá a partir de 2015 unos 12.000 militares desplegados en Afganistán en la nueva misión de entrenamiento y apoyo a las fuerzas afganas que relevará a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), según ha informado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

"Este es un momento realmente importante para nosotros y para Afganistán. La operación Apoyo Resuelto será una misión no de combate. Unas 12.000 tropas de países de la OTAN y sus socios entrenarán, asesorarán y apoyarán a las fuerzas de seguridad afganas", ha indicado Stoltenberg, en un comunicado.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, y el primer ministro del país, Abdulá Abdulá, se han reunido este martes en Bruselas con los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Alianza y de naciones que tienen contingentes en Afganistán. En el encuentro, los asistentes han abordado los últimos detalles para la nueva misión que tomará el relevo de la ISAF, que finaliza su mandato a finales de este año.

Los países aliados y sus socios en Afganistán han aprobado una declaración conjunta en la que se comprometen a seguir ayudando al país centroasiático en su avance hacia la estabilidad. En el comunicado, los firmantes destacan el éxito de las últimas elecciones presidenciales y celebran la firma de los Acuerdos Bilaterales de Seguridad, que permiten la continuidad de las tropas extranjeras en Afganistán.

"Destacamos los sacrificios conjuntos que se han realizado y aplaudimos los resultados logrados en más de una década, en la que la que hemos permanecido hombro con hombre para mantener y reforzar la seguridad y para erradicar el terrorismo de Afganistán", han afirmado los líderes de la OTAN y de Afganistán.

"Trabajaremos juntos para hacer avanzar esta alianza y, con un apoyo internacional más amplio de la comunidad internacional, continuar promoviendo la seguridad, el desarrollo, la paz, los Derechos Humanos y el estado de derecho en Afganistán", han asegurado.

Los líderes internacionales reunidos en Bruselas han acordado reforzar su apuesta por Afganistán "impulsando la cooperación práctica, incluida la creación de instituciones de seguridad afganas y la promoción del diálogo político y las consultas periódica sobre una serie de temas de interés mutuo". "Además, estableceremos una fuerza conjunta operativa para mejorar esta relación", han indicado.

Tras destacar el continuo compromiso de los países aliados con las autoridades de Afganistán, los líderes internacionales han manifestado su satisfacción por haber dado inicio a "un nuevo capítulo" en las relaciones con el país centroasiático.

Leer más acerca de: