Mnangagwa confirma que intentaron matarle con una granada de mano

Emmerson Mnangagwa en el congreso del ZANU-PF
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 18:03

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha confirmado que la explosión que mató a dos personas durante su mítin electoral del pasado sábado en la ciudad de Bulaywayo, y la que escapó ileso, fue provocada por una granada de mano.

La detonación, captada por la televisión estatal del país africano, ocurrió prácticamente al lado del mandatario y causó heridas a decenas de personas, entre ellas miembros de su Ejecutivo como el vicepresidente Kembo Mohadi y la ministra de Medio Ambiente, Oppah Muchinguri-Kashiri.

Mnangagwa ha confirmado la naturaleza de la explosión durante una visita oficial a Tanzania. "Es posible que estén al corriente de los eventos del pasado sábado, cuando me tiraron una granada. Pero, dado que estoy aquí, el caso es que me encuentro perfectamente", ha declarado a los medios.

El presidente zimbabuense ha confirmado además que Mohadi y Muchinguri-Kashiri han sido trasladados a Sudáfrica para ser atendidos por las heridas sufridas en el ataque.

Así, ha resaltado que Mohadi resultó herido de gravedad, si bien ha asegurado que se está recuperando, según ha informado el diario local 'The Herald'. Mnangagwa ha dicho además que Muchinguri-Kashiri ha sido intervenida tras ser alcanzada el pecho por metralla.

Casi una semana después del atentado, la Policía, el Ejército y los servicios de Inteligencia siguen buscando nuevas pruebas del ataque en el estadio de Bulawayo, el escenario del ataque.

En este sentido, Mnangagwa sospecha que un grupo vinculado a la ex primera dama Grace Mugabe estaría detrás del atentado. Se trataría del la organización Generación 40 (G40), que apoyaba a la mujer para convertirse en la presidenta del país cuando abandonara el poder su marido Robert Mugabe, el anterior mandatario. Mugabe finalmente fue cesado como presidente en 2017 y Mnangagwa asumió el cargo de mandatario.

Mnangagwa ha expresado sus sospechas de la implicación del G40 aunque no ha llegado a acusar directamente a Grace Mugabe por el atentado. El mandatario zimbabuense ha dicho que espera que pronto se realicen detenciones relacionadas con el ataque.

"No sé si era un individuo. Creo que esto sería algo más amplio, con más de una persona (implicada). Pienso que es una acción política de algunas personas agraviadas", ha señalado. Mnangagwa ha descrito a la ex primera dama como una persona que le insultaba con frecuencia cuando su marido estaba al frente del país.

"¿Con qué bases confiaría en alguien que fue utilizada por una camarilla para decir cosas que no tienen fundamento?", se ha preguntado el presidente zimbabuense.

Pese a todo, el mandatario ha manifestado que lo ocurrido "es un incidente menor" y ha subrayado que las autoridades "van a seguir adelante con las elecciones".

Las elecciones parlamentarias y presidenciales --en las que Mnangagwa parte como favorito-- serán las primeras en el país desde que el expresidente Robert Mugabe se viera forzado a abandonar el cargo en noviembre tras la intervención del Ejército.

Leer más acerca de: