28 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

Mogherini arremete contra la política de la "confrontación" y alerta del creciente sentimiento "dictatorial" en la UE

Pide a Irán que vuelva a cumplir con los preceptos del acuerdo nuclear y destaca la importancia de las elecciones presidenciales en EEUU

Mogherini arremete contra la política de la "confrontación" y alerta del creciente sentimiento "dictatorial" en la UE
Los ex Altos Represnetanes de la UE para Asutnos Exteriores y Política de Seguridad Javier Solana y Federica Mogherini. - ESADE

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Federica Mogherini ha arremetido contra la política de la "agresión" y "confrontación" y ha alertado de la creciente presencia de un sentimiento "dictatorial" en todos los países del mundo, "también en el bloque comunitario".

"La democracia está cayendo, (...) el enfoque dictatorial es cada vez mayor en todos los países del mundo, incluso en la UE. Lo que he visto en los últimos años es una especie de crisis de identidad", ha aseverado la antecesora de Josep Borrell durante una sesión sobre la UE y la situación geopolítica actual celebrada este lunes en Esade.

Mogherini, que ha lamentado la imposición de una nueva "tendencia consolidada" que lleva a la "pérdida del multilateralismo frente a la bilateralidad", ha reivindicado la importancia de la cooperación a la hora de resolver los conflictos y crisis a nivel mundial y ha criticado que algunos políticos "no estén interesados en resolver problemas sino en mostrarse como los ganadores".

Con esta clara alusión a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha reprobado que aquellos que intentan "cimentar el diálogo" sean vistos como "débiles". "La alternativa a la cooperación no es la confrontación sino el fracaso", ha sostenido antes de asegurar que "estamos viviendo en el marco global más complejo de la Historia".

Además, ha hecho hincapié en que la campaña electoral para las presidenciales previstas para este año en Estados Unidos "merece toda nuestra atención porque pondrá aprueba determinados posturas".

Durante el encuentro, que ha contado a su vez con la participación del que fuera también responsable diplomático de la UE y secretario general de la OTAN Javier Solana, ambos han resaltado la necesidad de "ser realistas a la hora de abordar lo que podría volverse irreversible".

Así, han manifestado que los principales conflictos y problemas a nivel mundial no sólo "siguen ahí" sino que han empeorado mientras han surgido otros nuevos. Según Mogherini, la situación en el Sahel ha empeorado notablemente y la no proliferación podría convertirse en "un grave problema durante el año 2020".

En este sentido, ha aseverado que la EU tiene una responsabilidad y un papel de vital importancia, así como los instrumentos necesarios para enfrentarse a los principales desafíos, también a nivel militar. "La división entre los europeos constituye uno de los principales problemas" a abordar en un momento en que "el rol de la UE es más difícil pero más importante", ha dicho.

Mogherini ha aprovechado la ocasión para señalar que existe una amplia posibilidad de incrementar las relaciones con China. "Cuanto peor es la relación entre Pekín y Washington mejor es la nuestra", ha afirmado tras subrayar la relevancia del euro como moneda y vindicar su uso a nivel internacional.

Por su parte, Solana ha acusado a Washington de "detestar el multilateralismo" (representando en la figura de la UE) y ha aventurado que "al Estados Unidos de hoy no le gusta el bloque comunitario".

"El problema se multiplica porque nuestra relación con China se ve influida por la relación con Estados Unidos", ha explicado antes de añadir que la actitud del Gobierno estadounidense respecto a la implementación de la tecnología 5G "traerá problemas".

"Ya se está hablando de sanciones contra la UE en materia de vehículos, una cuestión que sería muy difícil de abordar", ha advertido.

SITUACIÓN EN EL GOLFO Y ACUERDO CON IRÁN

Para Mogherini el área "clave" a lo largo de 2020 será la región del golfo Pérsico, donde "habrá un choque entre los intereses políticos y económicos". "Todos los elementos requerirán el mayor acercamiento en materia de cooperación", ha apuntado.

"El Golfo se tendrá que darse cuenta de que hacer negocios será mejor que la guerra, como nos pasó a nosotros en Europa. Hay que controlar la tensión y tratar de construir puentes", ha argüido.

Sobre el acuerdo nuclear iraní alcanzado en 2015 ha criticado la decisión de la Administración Trump, ha recalcado el "gran" papel desempeñado por Bruselas y ha insistido en que el bloque comunitario "facilitó las conversaciones".

No obstante, ha puesto el punto de mira en la reacción de la comunidad internacional, que "cuando Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo decidió mantenerlo activo". "El acuerdo sigue vivo, es un milagro de la UE y, aunque no tiene buena salud, sigue vivo", ha sostenido.

"A Irán le decimos que lo más sensato para la seguridad y el Derecho Internacional es seguir en él. Volver a cumplir por completo el acuerdo", ha añadido.

LA CUESTIÓN LIBIA

La exministra de Asuntos Exteriores italiana ha relatado que en Libia hay "varias capas de conflicto". "Los propios libios están convencidos de que hallarán la solución ellos solos para lograr gestionar el poder y los recursos del país", ha expresado.

Mogherini, que es necesario que los "grandes poderes geopolíticos formen pare de la solución", estima que en Libia "prima una lucha ideológica" que sentará las bases del mundo islámico. "Allí se libra la segunda parte de la Primavera Árabe y sitúa el debate en torno a si tiene futuro una política islámica en la zona", ha aclarado.

"Esto puede determinar el futuro del mundo islámico desde Marruecos hasta Jordania", ha especificado en relación con una guerra que, para Solana, requiere de una implementación por parte de la UE en materia de seguridad ante la falta de "honestidad" por parte de países como Turquía y Rusia sobre sus "verdaderos intereses" en el país del norte de África.

Para leer más