Moldavia.- El ex ministro de Defensa condenado a diez años de prisión por abuso de poder

Actualizado: martes, 17 enero 2006 22:25

CHISINAU (MOLDAVIA), 17 Ene. (EP/AP) -

El ex ministro de Defensa moldavo, Valeriu Pasat, fue condenado hoy a diez años de prisión después de ser hallado culpable de abuso de poder por haber vendido 21 aviones de combate a Estados Unidos.

Pasat que sostuvo la cartera de Defensa entre los años 1979-1999 fue declarado culpable de haber vendido a un precio inferior que el estimado 21 aviones de combate a Estados Unidos y lanzadores de granadas a Eslovaquia. Los jueces estimaron que por culpa de la venta Moldavia perdió alrededor de 43,4 millones de euros (unos 51,8 millones de dólares).

La juez que instruyó el caso declaró que Pasat fue hallado culpable de "abusar de su autoridad y causar un gran daño". El veredicto emitido a puerta cerrada, será publicado oficialmente en un plazo de cinco días.

Pasat insitió reiteradamente en su inocencia, señalando que las ventas fueron autorizadas por el anterior Gobierno. El ex presidente moldavo, Petru Lucinschi, también defendió la inocencia de Pasat, subrayando la legitimidad de sendas operaciones.

Por su parte, el abogado defensor del ex ministro de Defensa declaró que la sentencia tiene un fondo político y anunció que apelará la decisión del tribunal moldavo a la Corte Europea de Derechos Humanos "si hace falta".