25 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Moldavia.- El presidente de la región separatista de Transdniéster se presenta a un cuarto mandato presidencial

CHISINAU, 4 Nov. (EP/AP) -

El presidente y líder de la región separatista de Transdniéster, en el este de Moldavia, presentó su candidatura para un cuarto mandato presidencial, según informaron ayer fuentes oficiales de la región.

El mandatario de Transdniéster, Igor Smirnov, ha gobernado el país con puño de hierro desde que en 1991 la región declarara su independencia de Moldavia, siguiendo a la desintegración de la Unión Soviética a pesar de no ser reconocida por la comunidad internacional, se presenta como candidato a la presidencia regional "al confiar en la voluntad de la población".

Por su parte, el presidente de la Comisión Electoral de Transdniéster, Piotr Denisenko, aseguró que la candidatura de Smirnov reunía todas las condiciones legales por lo que su nombre aparecerá publicado en las papeletas con el resto de candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 10 de diciembre.

Nacido en Rusia, Smirnov, de 65 años, llegó a la antigua República Soviética de Moldavia en 1986 como director de la entonces fábrica de armas secreta en la capital de Transdniéster, Tiraspol. Hasta la fecha alcanzó la presidencia de la región en tres ocasiones, en 1991, 1996 y 2001.

La provincia, dominada por veteranos rusos y ucranianos y familias de ex militares soviéticos, libró respaldada por Rusia una guerra en 1992 contra Moldavia en la que perecieron 1.500 personas, por miedo a que finalmente Moldavia se volviera a unir a Rumanía.

Mientras que las autoridades de Transdniéster celebraron un referéndum --no reconocido internacionalmente-- el pasado mes de septiembre con el 97 por ciento de los votos partidarios a la unión con Rusia, el presidente de Moldavia, Vladimir Voronin, ha criticado que la región está gobernada por un régimen antidemocrático que favorece el crimen organizado y asimismo exigió que Rusia retire sus 1.500 soldados desplegados en dicha región.